Publicidad

‘Convenience is king’: el fitness online, aliado para superar las barreras de la práctica deportiva

Un 34,6% de la población española afirma no hacer deporte por falta de tiempo. Plataformas de bienestar como Buddyfit han ampliado su base de suscriptores atrayendo a quienes no encuentran el momento de ejercitarse.

Buddyfit fitness online

La falta de tiempo es el principal motivo al que apuntan las personas que no hacen deporte, pero la digitalización se ha propuesto desmontar ese argumento a través de plataformas de entrenamiento online. Un tercio de los españoles mayores de 15 años no se ejercita porque no encuentra el momento de hacerlo, según la Encuesta de Hábitos Deportivos de 2022. Y, ante esta necesidad, crece la conveniencia de hacer deporte en cualquier lugar a través de un dispositivo que se ha convertido en la extensión de nuestro cuerpo: un smartphone.

“Nos basamos en una estrategia de adaptabilidad y flexibilidad para ofrecer una alternativa de entrenamiento en el hogar o donde estés, que sea accesible y efectiva, eliminando la necesidad de asistir a un club deportivo tradicional”, afirma Marçal Valls, director general de Buddyfit en España. Para el directivo, es fundamental “comprender las limitaciones de tiempo y las necesidades individuales de cada usuario”, por lo que la plataforma se adapta a la disponibilidad horaria los usuarios.

La plataforma de entrenamiento, que lleva años operando en Italia y aterrizó en España en 2022, se ha marcado el objetivo de conectar con el usuario, y hacerlo a través de deportistas de élite, como la nadadora Ona Carbonell. Así, está ayudando a los usuarios a romper la barrera entre lo físico y lo digital ofreciendo clases dirigidas, actividades de cuerpo y mente y tips de nutrición para completar el itinerario de bienestar de los clientes.

Es un modelo que gusta al público femenino y que seduce especialmente a quienes tienen entre 35 y 54 años, el grupo de edad que más se escuda en la falta de tiempo para justificar la falta de un estilo de vida activo, según los datos aportados por el Consejo Superior de Deportes. Es más. Si de media un 34,6% de los españoles apuntan a este motivo, el porcentaje aumenta hasta el 44,4% entre los españoles que tienen pareja e hijos menores de 18 años.

El sistema ofrece entrenamientos de 10 a 60 minutos de duración, con y sin material, centrados en fitness, yoga, pilates, Hiit, pérdida de peso, abdominales, y desde hace unas semanas un programa de embarazo consciente protagonizado por Carbonell. “Entendemos que el tiempo es valioso y buscamos ofrecer un servicio que fomente tanto el bienestar físico como el mental”, añade Valls, que recalca que existe una tendencia hacia “querer contenidos más cortos”.

A la falta de tiempo se suma una tendencia al alza: la oferta de entrenamiento al calor del tiempo es oro, del entrena cuándo y dónde quieras. De ahí que incluso los gimnasios que tradicionalmente han fiado su oferta a la atención presencial en el club también estén ofreciendo aplicaciones para ejercitarse desde casa. No es para menos, ya que el aquí y ahora es una de las diez principales tendencias de consumo para 2023, según Euromonitor International.

Los usuarios cada vez demandan más entrenamientos de corta duración 

Lo que está claro es que las necesidades del cliente han cambiado. Si bien la falta de tiempo continúa siendo el principal argumento, ahora los usuarios son más exigentes, especialmente en un contexto en que los gimnasios ya están abiertos sin limitaciones, a diferencia de lo que pasó durante la pandemia y la desescalada.

Además de exigir conectividad para poder usar la app donde y cuando desee, la prueba de que el cliente demanda un servicio integral es que las plataformas de entrenamiento ya no sólo ofrecen clases en directo y bajo demanda. De ahí que Buddyfit busque impactar de lleno en el bienestar con contenidos complementarios de relajación, mindfulness y nutrición. “Actualmente, los clientes buscan soluciones integrales en una sola plataforma que aborden tanto su bienestar físico (fitness), emocional y alimentario. Buddyfit quiere abarcar esta tendencia y ofrecer una experiencia completa en un solo lugar”, añade Marçal Valls.

Publicidad

Publicidad