Publicidad

Por norma general, son necesarios muchos años para poder entender y asimilar las consecuencias de muchas de nuestras decisiones tomadas al ritmo vertiginoso diario al que vivimos. Todo pasa cada vez más rápido y nos estamos acostumbrando a ello.

El tiempo corre. Corre rápido. Cada vez más rápido. Y por norma general, son necesarios muchos años para poder entender y asimilar las consecuencias de muchas de nuestras decisiones tomadas al ritmo vertiginoso diario al que vivimos. Todo pasa cada vez más rápido y nos estamos acostumbrando a vivir a cámara rápida.

Y este ritmo de vida nos lleva en ocasiones a descuidar aspectos fundamentales para las próximas generaciones, de los que la educación en ámbitos como la vida saludable son un aspecto fundamental poco atendido.

Los casos de prediabetes, diabetes y obesidad infantil van al alza año tras año, fruto de esa velocidad y quizá también del descuido en la educación en esos elementos cruciales como son la nutrición, la actividad física y el descanso. Lo fácil es más rápido y más accesible, pero no por ello es mejor.

¿Estamos educando a nuestros hijos de la manera adecuada en estos ámbitos? O quizá tendríamos que preguntarnos… ¿Tenemos los adultos una educación adecuada en este trinomio que forman la alimentación, la actividad física y el descanso?

Aquí es donde nacen iniciativas como xugarhero, en este caso centrada en ofrecer herramientas, conocimiento y una educación aplicada a menores con diabetes tipo 1. El objetivo es que sean conscientes de cómo funciona su cuerpo por dentro, cómo controlar sus niveles de glucosa en sangre a través de la alimentación, la actividad física y del descanso, además de la insulina en este caso.

Pero también es extensible a cualquier menor, o cualquier persona que quiera entender qué efecto tiene una manzana para merendar o un bollo de chocolate generado de forma industrial. Qué efecto tienen 2 horas de consola y qué efecto tienen 30 minutos de juego en el parque o de paseo con sus amigos o su familia.

Los biosensores son cada vez más accesibles, y en xugarhero se utilizan sensores de medición de glucosa en continuo para explicar a los menores cómo funciona su cuerpo por dentro, y también para facilitar ese trabajo educativo a los profesionales. Dotarles de herramientas modernas, para generaciones digitales.

Y como todos seguimos siendo niños de un modo y otro, ¿por qué no seguir aprendiente y entender también a edad adulta cómo funciona nuestro cuerpo por dentro?

Poder definir un plan de nutrición acorde a la actividad física de cada persona es ya posible, con planes personalizados y dinámicos, confeccionados gracias a la unión de la inteligencia artificial y los biosensores.

Las personas podemos tener hoy día nuestros gemelos digitales, e incluso simular qué le ocurre a nuestro “yo digital” si lo sometemos a alguno de los excesos a los que nos sometemos de vez en cuando o incluso a diario.

Uno de estos campos es la tendencia de la sociedad actual hacia episodios de diabetes tipo 2, obesidad y otros trastornos del cuerpo a raíz de una mala gestión de nuestros hábitos, o quizá debido a caer en hábitos por desconocimiento de su impacto o del efecto que nos producen por dentro.

La tecnología y los datos son útiles cuando nos cuentan historias. Y precisamente esa es la finalidad de xugarhero, contar historias únicas para cada persona del mundo. En primer lugar, comenzando por los menores para brindarles una educación que les permita ser responsables y conscientes de cómo de importante es la alimentación, el deporte y el descanso, para aquellos que tienen algún tipo de enfermedad autoinmune y también para los que no, como herramienta para prevenirla.

Y, en segundo lugar, orientado a cualquier persona adulta, desde un atleta de élite que quiera mejorar su rendimiento deportivo a través de un análisis pormenorizado de sus biomarcadores y estilo de vida, hasta una vida saludable para cualquier persona que quiera tener un plan de bienestar saludable entendiendo el impacto de la alimentación, el deporte y el descanso en su vida.

Vivimos cada vez a una velocidad mayor, y la carrera del conocimiento, del estilo de vida del siglo XXI, ya ha comenzado. Y aunque quizá a ti te dé pereza correrla, tus hijas e hijos están participando en ella sin que lo sepan. ¿Te animas a acompañarles y prepararles para ella?

 

Alberto Conde Mellado

Fundador y CEO de Xugarhero

 

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Comunidad Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés