Publicidad

El sector del fitness en España se enfrenta a un gran reto de transformación digital provocado por esta crisis sanitaria, por lo que es ahora cuando tenemos que analizar hasta que punto queremos “digitalizar” nuestras empresas o servicios.

Desde marzo 2020 tenemos ante nosotros al mejor consultor de transformación digital del mundo, no sé si habréis oído hablar de él, es el señor Covid-19.

El sector del fitness en España se enfrenta a un gran reto de transformación digital provocado por esta crisis sanitaria, por lo que es ahora cuando tenemos que analizar hasta que punto queremos “digitalizar” nuestras empresas o servicios.

Lo que tengo claro es que estamos en una época de cambio y lo que funcionaba hace un año, ahora puede no estar funcionando. Por lo que si no estás obteniendo los resultados que quieres, está claro que algo de tus procesos o protocolos tienes que cambiar, o por lo menos adaptar.

Nos llevaban avisando desde la gran industria del fitness que teníamos que explorar el mundo digital y ofrecer nuestros servicios deportivos de una forma omnicanal, como siempre han sido ellos los primeros en darse cuenta que internet no solo servía para vender sus centros presenciales, sino que también funciona para generar negocio, ya sea para crear nuevos clientes y por lo tanto nuevos ingresos o como para aumentar el rendimiento económico de sus clientes cautivos.

Véanse casos de éxito de transformación digital como Fortë o Variis, dos marketplace de centros boutique, CorePowerYoga, una cadena de centros de Yoga con una plataforma que combina servicios online y offline. Investiga la estrategia digital previa a la era Covid de cadenas como Basic-Fit, y su app de entrenamiento online con un sistema de paquetización mixto, Gold's Gym y su plataforma Gold´s AMP donde presentan clases “on demand” y un sistema de música integrado, Crunch Live que incluido en la cuota mensual puedes obtener clases con los mejores instructores de la cadena estés donde estés. Pero lo más sorprendente para nosotros en España es que hace mucho tiempo que estos ejemplos permiten contratar el servicio online sin ser socio directo presencial de algunos de sus clubs.

¿Quiere decir esto que el sueño americano en el sector del fitness pasa por una transformación digital del sector? o, mejor dicho, ¿por un cambio en los procesos internos de las compañías fitness?

Quiero creer que SI, ya sea con un gimnasio completamente virtual, los llamados DarkGym´s o con un centro deportivo híbrido que sepa utilizar las herramientas digitales a su alcance para generar negocio.

No nos engañemos, aunque estamos en un sector de personas que cuidan de personas, necesitamos generar ingresos y aunque en lo más profundo de nuestros corazones queramos ayudar a conseguir los objetivos de nuestros clientes, necesitamos tener ingresos para lograrlo, es decir necesitamos monetizar cada uno de nuestros productos, y en esto incluyo a los servicios online, porque si no lo hacemos, tarde o temprano dejaremos de poder ayudar.

Después de mi experiencia como consultor tecnológico en el mundo del fitness y los resultados obtenidos hasta ahora en este 2020 convulso; para que un negocio 100% digital o un negocio mixto tenga éxito hay que tener clara la siguiente fórmula:

Éxito Gym Online = (C+D) x E

 

C = Contenido

Se dice que el contenido es el rey. Por eso tenemos que cuidar el contenido que ofrecemos, al igual que cuidamos el entorno que damos nuestras clases presenciales; iluminación, clima, un buen sonido, un buen instructor… también debemos cuidar el contenido online. Porque no todo vale… nos permitimos ciertas licencias en el confinamiento, porque nos pilló a todos por sorpresa, incluso a nuestros clientes, por lo que nos permitieron ofrecer contenido que dejaba mucho que desear y no estaba alineado con lo que realmente ofrecíamos en nuestros centros.

Nuestros usuarios han aprendido que pueden entrenar en casa y estoy seguro que en ocasiones combinarán sesiones presenciales con sesiones online, pues antes que ir a la competencia de YouTube, se merecen que su propio centro deportivo le ofrezca estas sesiones y puedan disfrutar de unas clases bien grabadas, con un buen sonido, con una buena iluminación y con una buena metodología de entrenamiento detrás, al igual que pasa en las clases dentro de los clubs.

 

D = Distribución

Elegir la plataforma más adecuada para ofrecer nuestros servicios al mundo, no es tarea fácil. Podemos utilizar plataformas como Instagram, YouTube, Facebook, o Twitch, es la manera más sencilla, rápida y gratuita, pero si valoras tu contenido no es la mejor opción.

Si decides subir tu contenido a plataformas gratuitas no tendrás control ninguno sobre tus contenidos y podrás ser penalizado por copyright, la inclusión de publicidad externa en tus contenidos que nada tiene que ver contigo y además no serás capaz de organizar tu contenido de la forma correcta o como a ti te apetecería para tener éxito.

La mejor opción es tener tu propia plataforma, porque si pretendes impulsar tu imagen de marca, podrás hacerlo personalizando lo más posible la experiencia omnicanal. Además, todo tu tráfico web recalará en esta plataforma y aumentarás tu visibilidad para posibles campañas de marketing.

Con un sistema propio de distribución de contenidos consigues unas mejores métricas y analíticas para tomar decisiones en un futuro, aumentas la seguridad de tu contenido y lo proteges hacía un uso fraudulento, esta seguridad te permite segmentar y dar accesos a tus usuarios de una forma más ágil y precisa, con la posibilidad de integrar tu propia base de datos actual.

 

E = Engagement o compromiso

Como has podido observar en la fórmula del éxito de tu gimnasio online; los contenidos y la forma de distribución suman, pero de nada sirve si no se trabaja el compromiso de tus clientes hacía tu producto, tus servicios o tu marca. Porque este compromiso en la fórmula multiplica y es el verdadero factor que hará que tu plataforma de contenidos online tenga los resultados que estás buscando.

Este factor requiere de un cambio en los procesos internos y protocolos actuales que derivan de la gestión tradicional de los centros deportivos, no sirve subir el contenido y ya está, si no que relacionar estos contenidos con los que se ofrece en nuestro club presencial será parte fundamental de tu transformación digital.

Se trata de estar conectados con nuestros clientes más allá de las cuatro paredes de nuestro club y ofrecer un valor añadido a todos tus usuarios. Necesitamos crear relaciones y programar contactos de valor con nuestros visitantes. Por eso no debemos de cometer el error de crear una plataforma online y no presentarla adecuadamente, para luego quedarnos pensando porqué la gente no lo usa.

Para conseguir mejores resultados, la educación en los beneficios de este tipo de proyectos mixtos para tus empleados y usuarios debe estar alineada con un plan estratégico de marketing y comunicación.

Asegúrate que tu personal comprende tu oferta virtual, sus muchos beneficios y como mejora la propuesta de valor del club. Incentiva a tus profesionales a que sean usuarios activos de las clases o programación virtual que ofreces y dótalos de un mensaje claro para que lo puedan transmitir a tus clientes cada vez que tengan la oportunidad.

Tus clientes actuales deben conocer la plataforma y enfatizar en que complementa, en lugar de sustituir, que es necesario su uso para vivir la experiencia completa de tu club y puedan conseguir sus resultados con garantías.

En definitiva, la oferta virtual ha venido para quedarse y debemos utilizarla como una oportunidad de crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar la retención y aumentar la capacidad de expandir la marca de tú club fitness.

 

David Rivera

CEO Innplay – Feeeling for Gym´s

 

Si quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Comunidad Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés