Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid seguirá apostando por reforzar su apuesta por el deporte y aumentará las partidas de los presupuestos de 2022 destinadas a este sector. Desde la capital madrileña continúan defendiendo que el deporte es salud.

El deporte de Madrid es el servicio público más usado por los madrileños después de la Empresa Municipal de Transportes, y es nuestra obligación dar a nuestros vecinos un servicio público a la altura de nuestra ciudad. Por eso es el momento de dotarlos de más recursos, más aún cuando gracias al trabajo de estos últimos dos años, en 2022 Madrid se va a convertir en la Capital Mundial del Deporte.

La apuesta del Área Delegada de Deporte que dirijo es firme para hacer del sector deportivo de Madrid un eje fundamental para la salud física y mental de nuestros vecinos, su impacto en el sistema sanitario, y su importancia para la economía de la región. El deporte es salud, el deporte salva vidas. Su transversalidad impacta positivamente en otros sectores de nuestra sociedad, muy especialmente en el sistema sanitario y económico. Además, la práctica de ejercicio físico está muy relacionado con una mejor salud mental, que ha sido y será imprescindible para superar con garantías esta terrible pandemia que estamos sufriendo.

Es por esto que, durante el primer año de pandemia, desde el Ayuntamiento de Madrid, al contrario que hicieron desde el Gobierno de España, apostamos desde el minuto uno porque el deporte se mantuviese abierto y por hacer del ejercicio físico parte de la solución al problema. Tanto es así que, junto al anterior viceconsejero de Deporte de la Comunidad de Madrid, Roberto Núñez, tomamos la iniciativa de escribir una carta al Ministro de Sanidad, que en aquel momento era Salvador Illa, para defender al sector deportivo como aliado estratégico en la lucha contra la Covid-19 y declarar el deporte como actividad esencial para mejorar la salud de los ciudadanos. Nunca recibimos respuesta.

Mientras el Gobierno dejó abandonado al sector deportivo de nuestro país durante la crisis sanitaria, desde el Área de Deporte de Madrid redoblamos esfuerzos para salvar a nuestros clubes y federaciones, otorgando de manera extraordinaria una subvención de 4 millones de euros, que sumados al 1.770.000 ya convocados para actividades y deportivas y clubes no profesionales, sumaron en 2020 la mayor cifra de la historia del consistorio, 5.770.000 euros, con el fin de paliar los efectos del impacto económico por la crisis sanitaria y facilitar su adaptación a la situación creada por la pandemia, a través de una subvención extraordinaria para la viabilidad y el sostenimiento.

Cuando el resto de España cerraba las puertas al deporte, en Madrid abrimos la puerta para celebrar grandes eventos deportivos como la Copa del Rey de Baloncesto, el World Indoor Tour de Atletismo en donde se batió el récord del mundo de 60 metros valla masculino, el Madrid 7´s International Tournament de Rugby, la Copa del Rey de Balonmano, entre otros que pudimos celebrar mientras las restricciones por la pandemia impedían la práctica deportiva en buena parte del mundo.

Cada uno de nuestros grandes eventos deportivos tiene y tendrá un impacto directo en el deporte base de nuestra ciudad. Cada evento que organizamos tiene una cláusula de fomento del deporte base, mediante la cual se realizan masterclass y visitas de los deportistas de élite a nuestras escuelas municipales. Garantizamos así el necesario vínculo de la élite con la base.

 

Unos presupuestos que apuestan por del deporte

Los presupuestos de 2022 están concebidos para continuar profundizando nuestra apuesta por el deporte y la salud de los madrileños, garantizado el apoyo al deporte base, la mejora y diversificación de las instalaciones deportivas, el fomento del deporte inclusivo y el deporte practicado por mujeres, la modernización del servicio público deportivo y la atracción de grandes eventos, convirtiendo a Madrid en el referente deportivo que ya comenzamos a ser.

Hemos presentado el presupuesto con el mayor crecimiento de todo el Ayuntamiento de Madrid. En concreto, para el 2022, crecerán un 25%, pasando de 27.322.194,00 € en 2021 hasta 33.961.533,00 € en 2022, lo cual reafirma la apuesta que este equipo de gobierno hace por el deporte El apoyo al deporte base es una de las prioridades del consistorio, las distintas entidades y clubes deportivos madrileños conforman un movimiento asociativo que estructura y da cauce al deporte de base de nuestra ciudad, facilitando la participación de miles de deportistas de todas las edades en las competiciones de base municipales y federadas, y también en las ligas nacionales no profesionales.

Es por esto que, las subvenciones a los clubs de base aumentan un 17%, pasando de 2,9 millones de euros en 2021 a 3,4 millones de euros en 2022, al igual que la inversión en convenios deportivos que sube un 26,5%, pasando de invertir en 2021 3,6 millones de euros a 4,6 millones de euros en 2022. Y para otro eje estratégico de la gestión deportiva municipal, la atracción de grandes eventos deportivos, el presupuesto aumenta un 48%, pasando de 6,1 millones de euros en 2021 a 9 millones de euros en 2022. 

Además, se destinarán 3,2 millones de euros para trabajos de sustitución y acondicionamiento de campos de fútbol, para dar continuidad al plan de eliminación de campos de tierra y al acondicionamiento de la IDB Avenida de los Poblados.

Estos presupuestos nos permiten continuar poniendo el foco en las políticas deportivas en las que creemos, aquellas que modernizan el servicio deportivo, que amplían la oferta deportiva, que apuestan por fomentar el deporte practicado por mujeres, el deporte inclusivo y los deportes no mayoritarios. Estoy convencida que es consecuencia de ello que el foco se haya puesto sobre Madrid y en 2022 seamos Capital Mundial del Deporte. Confío el sentido común de los miembros del pleno del Ayuntamiento de Madrid para sacar adelante estos presupuestos que apuestan como nunca por el deporte.

 

Artículo escrito por Sofía Miranda Esteban, concejala del área delegada de Deporte en el Ayuntamiento de Madrid.

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Comunidad Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés