Publicidad

Competencia recomienda a LaLiga modificar los términos del ‘tender’ audiovisual en varios países

La Cnmc apunta en un informe que algunas de las propuestas en la explotación de derechos en Malta, Italia, Portugal y Países Bajos “no se ajustan al Real Decreto-ley 5/2015” y solicita que el proceso sea “competitivo, transparente y no discriminatorio".

laliga camara tv

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) advierte a LaLiga sobre la explotación de derechos audiovisuales de Primera y Segunda División. El regulador de la competencia ha hecho público este martes las conclusiones del análisis que ha elaborado sobre el próximo tender audiovisual de LaLiga en Malta, Italia, Portugal y Países Bajos. La Cnmc apunta que “algunas de las condiciones propuestas no se ajustan plenamente a los requisitos del Real Decreto-ley 5/2015”.

Competencia señala la necesidad de que el proceso sea “competitivo, transparente y no discriminatorio”. Para ello, el regulador propone adoptar una serie de modificaciones, entre las que destaca que se fijen criterios objetivos para valorar los requisitos para la adjudicación de lotes “limitando la discrecionalidad de la LaLiga y aumentando la certidumbre para los operadores”.

Asimismo, recomienda al organismo que preside Javier Tebas “preservar los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos”.

La Cnmc le solicita que no se incluyan “facultades, reservas o titularidad de derechos no atribuidos por el Real Decreto-ley 5/2015” además de “aclarar las condiciones en cuanto a la emisión lineal o no lineal y no discriminar entre operadores que lleven a cabo una u otra forma de emisión”.

Por último, el regulador agrega la necesidad de “revisar la duración de los contratos para buscar una mayor competencia, evitando el cierre del mercado durante un número considerable de años”.

El regulador publicó hace dos semanas las conclusiones del análisis que ha elaborado sobre el próximo tender audiovisual de la Copa del Rey en España. Entonces, también avisaba a la Rfef de que “no se ajusta plenamente a la ley”.

Publicidad

Publicidad