Enjoy Wellness está a punto de cerrar un año histórico para la compañía. La gestora de instalaciones deportivas de programa completo ha superado por primera vez los 150.000 usuarios, un salto que permitirá a la compañía rebasar los 39 millones de euros en facturación este 2025, según ha podido saber 2Playbook. Lo hace apenas dos años después de haber alcanzado los 100.000 inscritos, y tras realizar cinco aperturas en el último año. Un ritmo inédito en su modelo de centros y que eleva su red hasta 17 instalaciones operativas.
“Ha sido un año de ilusión y altísima responsabilidad”, explica Oscar Martínez, director general de Enjoy Wellness, a este medio. La compañía tenía en marcha inversiones superiores a 30 millones de euros y, según afirma, culmina el ejercicio “con un éxito rotundo” y consolidándose entre los grandes operadores nacionales de instalaciones deportivas de gran formato. “Cerrar esta fase nos permite mirar al futuro con aún más entusiasmo”, añade el directivo.
Ejecutar cinco centros de programa completo en un mismo año ha sido un desafío transversal: desde la captación de talento hasta el control de flujos de asistencia o la gestión energética. “Hemos maximizado nuestros recursos humanos y técnicos, y la implicación del equipo ha sido absoluta”, explica Martínez. A nivel de talento, el directivo admite que el mercado se ha tensado: “Cada vez es más complejo captar perfiles cualificados y con sentido de pertenencia, pero contamos con equipos comprometidos que transmiten ilusión desde el primer día”.
Los nuevos proyectos en San Fernando (Cádiz), Málaga, Albacete, Zaragoza y Madrid (Carabanchel) han supuesto la entrada en nuevas ciudades y la consolidación en otras donde Enjoy ya operaba. Los centros muestran ritmos de crecimiento diversos, aunque todos dentro del plan de negocio. “Algunos ya superan ampliamente nuestras expectativas y han alcanzado más de 6.000 recibos en muy poco tiempo, pero estamos ante centros de gran aceptación y todos ellos dentro de las previsiones”, amplía.
Suscríbete al newsletter semanal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector
Innovación a partir de tres ejes
La expansión ha obligado a afinar el modelo de servicio. Enjoy está evolucionando su propuesta de valor en torno a tres vectores: “Servicio, personalización y digitalización”. La cadena ha reforzado su catálogo de actividades dirigidas, ampliado zonas funcionales y fortalecido la programación acuática, además de mejorar los procesos de bienvenida y la atención en sala.
La digitalización es ya una pieza central. “La tecnología es la columna vertebral de nuestra eficiencia”, afirma el director general de la compañía. Ésta sirve para mejorar los recorridos de bienvenida, la atención en sala y la personalización del entrenamiento a través del seguimiento y la evaluación. “Cuidamos especialmente la convivencia de públicos muy diversos, desde familias a deportistas sénior, garantizando que cada persona encuentre su espacio y su ritmo dentro del centro”, aporta.
Además de las herramientas para el usuario, utiliza sistemas predictivos para ajustar los consumos en tiempo real. Algo fundamental para optimizar espacios y consumos en una compañía que ha registrado un aumento notable de usos en los últimos meses.
La sostenibilidad también forma parte del modelo: “Combinamos inversión en renovables con consumo inteligente. La instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo ya es un estándar imprescindible que nos permite reducir la dependencia energética y nos acerca a un modelo más sostenible”, indica. Otra de las fórmulas para optimizar costes es la compra anual de toda su energía a través de una subasta.
“La tecnología es la columna vertebral de nuestra eficiencia”
De los clusters urbanos a nuevos mercados
Enjoy ha consolidado su presencia en Madrid, Zaragoza, Murcia y Salamanca, ciudades donde crea sinergias operativas y de marca al operar más de un centro. “Tener un posicionamiento dominante en una ciudad te ayuda a posicionar tu marca y generar un sentido mayor de pertenencia. Cuando llegamos a Zaragoza nadie conocía Enjoy; hoy somos un referente, y pronto tendremos cuatro en la ciudad”, destaca el directivo. Además de los dos centros que tiene en proceso de licencia en la capital aragonesa, también prevé crecer en nuevas regiones si surge una oportunidad sólida.
El crecimiento seguirá siendo orgánico, fiel al modelo de instalaciones de gran formato en concesión o en acuerdos sobre terrenos privados. “Sólo haremos proyectos 100% Enjoy”, advierte Martínez, dejando claro que la compañía no contempla adquisiciones para crecer.
Su foco sigue puesto en España, donde la compañía aún ve “margen de crecimiento en penetración deportiva frente a otros países europeos o Estados Unidos”. Pese a ello, no descarta mirar al extranjero: “No renunciamos a estudiar oportunidades internacionales, pero no es el momento a corto o medio plazo”, anticipa el directivo. El operador mantiene en cartera el proyecto de Vila Nova de Gaia (Portugal), su primera incursión internacional. La ejecución avanza lentamente debido a la construcción de una línea de metro bajo la parcela, pero se reanudará una vez finalicen las obras.
El avance del sector ha intensificado la competencia, también en el segmento concesional. Desde Enjoy se advierte que el mercado de centros municipales presenta “licitaciones muy disputadas” e incluso una “burbuja” en las condiciones que algunos operadores están dispuestos a asumir. Aun así, el directivo ve oportunidades siempre que los requisitos sean coherentes con la realidad del sector y su propia estrategia.
Más allá del crecimiento, la prioridad es la rentabilidad. El operador duplicó su beneficio neto en 2024, cuando ganó 4,1 millones de euros, y en 2025 mantiene esta línea. “Nuestro negocio se muere por el capex”, sostiene Martínez, que defiende una inversión rigurosa y siempre orientada a eficiencia. “Enjoy quizá nunca sea la compañía más grande del fitness nacional, pero sí queremos ser una de las más rentables”.
Tras un 2025 de expansión agresiva, 2026 será un año de transición. La cadena consolidará las aperturas recientes y dará inicio a obras estratégicas en Murcia, Valladolid y Zaragoza Sur, además de continuar el proyecto que ya está en marcha con el colegio Tajamar en Madrid. La hoja de ruta incluye un objetivo claro: duplicar el tamaño de Enjoy a medio plazo, pero sin comprometer la esencia del modelo. “Nuestra vocación sigue intacta: democratizar el deporte y la salud”, concluye.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
La plataforma incluye un geolocalizador con más de 13.900 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.