La primera temporada de Fernando Alonso en Aston Martin quedará marcada por su vuelta a la pugna por victorias y podios. El piloto asturiano pudo competir de tú a tú con los monoplazas más rápidos hasta subir ocho veces al podio y rozar la tan ansiada victoria 33 en el Gran Premio de Mónaco. La mejora en el rendimiento deportivo de la escudería británica contribuyó a estimular su plan de crecimiento, de tal manera que superó la barrera de los 300 millones de euros de facturación en 2023. En concreto, Aston Martin incrementó sus ingresos un 16%, hasta 264,1 millones de libras (316,728 millones de euros), según las cuentas anuales analizadas por Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.
El auge en el negocio es más relevante si cabe teniendo en cuenta que las subvenciones del gobierno británico cayeron a la mitad el pasado año, pasando de 39,4 millones a 19,4 millones de libras. Esta merma se vio ampliamente compensada por un acelerón en el negocio comercial, así como el aumento de los ingresos por prize money generados gracias al buen rendimiento en la pista con la quinta posición en el Mundial de constructores y la cuarta posición de Alonso en el Mundial de pilotos.
Estas cifras consolidan un plan de crecimiento que en sólo cuatro años ha logrado más que triplicar sus ingresos. La entonces llamada Racing Point no superaba los 85 millones de libras (101,9 millones de euros) de ingresos en 2019; pero por el camino, además del cambio de nombre de la escudería, se produjo la entrada en el accionariado del empresario Lawrence Stroll, padre del compañero de equipo de Alonso, Lance Stroll.
Si bien todavía está lejos de la rentabilidad, la escudería ha logrado reducir casi a la mitad sus números rojos. Aston Martin perdió 29,7 millones de libras (35,62 millones de euros) en 2023, lo que supone un 44% menos interanual. La principal razón que explica este ajuste es que los costes se han incrementado a un ritmo mucho menos elevado que los ingresos. La partida de gastos tan sólo creció un 2%, hasta 285,8 millones de libras (342,7 millones de euros).
Por su parte, los gastos de personal apenas crecieron un 1%, hasta 51,9 millones de libras (62,2 millones de euros), pese a que disminuyó el número de empleados en 80 personas, hasta los 369 trabajadores. Ahora bien, estas cifras aún no tienen en cuenta la disponibilidad de una mayor instalación con su llegada a la nueva fábrica. De hecho, los planes de Aston Martin pasan por triplicar el número de trabajadores hasta alrededor de un millar.
Con todo, el agujero acumulado en las cuentas es de 205,91 millones de libras (246,94 millones de euros) desde 2019. El déficit no deja de incrementarse, entre otras cosas, porque la estructura ha comprometido inversiones millonarias en proyectos como el de la nueva fábrica, que terminará a finales de 2024, y cuyo desembolso total se cifra en 267 millones de libras (320 millones de euros). Aston Martin prevé que la entrada en funcionamiento de la nueva sede en Silverstone dinamice la actividad económica de la escudería.
“Una vez finalizado, el campus, no solo supondrá un cambio radical en la eficiencia y la eficacia de la vertiente de Fórmula 1 de la empresa, sino que también creará la capacidad y el entorno necesarios para que las actividades no relacionadas con la Fórmula 1 del grupo crezcan en consonancia con nuestro ambicioso plan de negocio”, explica la escudería en su memoria anual.
Los fondos de inversión, cada vez más presentes
El aumento de atractivo por la Fórmula 1 y el interés por el proyecto liderado por Stroll han captado la atención de fondos de inversión en los dos últimos años. Ya en 2022, la compañía matriz, Aston Martin Lagonda, realizó una ampliación de capital de 653 millones de libras (783 millones de euros), en la que se dio entrada al fondo soberano de Arabia Saudí (PIF), con una inversión de 93 millones de libras (111 millones de euros). El año pasado, Stroll también vendió una participación minoritaria del equipo a Arctos Partners, un fondo de inversión especializado en deporte.
Los últimos en sumarse a la lista son los fondos Accel y HPS Investment Partners, que en las últimas semanas han negociado su entrada en el capital de la compañía. Con esta operación, adquirirían entre el 20% y el 25% de la escudería, según Sky News. Además, la valoración de la estructura con sede en Gaydon se situaría entre 1.500 millones y 2.000 millones de libras (entre 1.800 millones a 2.400 millones de euros) en cuanto culmine la reordenación del accionariado.
Alonso, un imán para las marcas
La llegada de Alonso a Aston Martin no sólo ha impactado en los resultados del equipo sobre el asfalto, sino que también ha supuesto un acicate para atraer nuevas marcas al pool de patrocinadores. De hecho, la escudería cifra en un 39% el crecimiento de los ingresos comerciales en la temporada 2023. Todo ello, pese a que el anuncio del fichaje del bicampeón del mundo llegó a mediados de 2022, lo que le permitió exprimir su tirón comercial ese mismo año.
Esa temporada la escudería firmó a la petrolera saudí Aramco como copatrocinadora principal, junto a Cognizant que ejercía como title sponsor. En 2024 se invirtieron las tornas y es la petrolera saudí la que adquirió los naming rights del equipo por alrededor de 30 millones de libras (36 millones de euros) por temporada. La principal novedad en el plano comercial en la temporada 2023 fue la llegada de Valvoline como patrocinador oficial con presencia en la parte delantera y trasera del monoplaza. A ella se le suman marcas como Porto Seguro y la aerolínea saudí Saudia.
Aston Martin disparó un 39% sus ingresos comerciales en 2023 y firmó a Honda como nuevo proveedor de motores a partir de 2026
También en 2023, el equipo cerró una de las alianzas más importantes para su futuro a medio plazo. Se trata del acuerdo que selló con Honda como proveedor de motores a partir de 2026, con la entrada de la nueva regulación de motores. La compañía japonesa se encargará de suministrar y diseñar las unidades de potencia en exclusiva para Aston Martin, hasta la temporada 2030, relevando a Mercedes.
Nuevo CEO y fichaje de Newey
La estructura británica busca armar un proyecto ganador a partir de 2026, cuando se empiecen a notar los frutos de la mudanza a Silverstone y con la entrada en vigor del nuevo reglamento de motores. Para ello, Aston Martin anunció hace pocas semanas a bombo y platillo el fichaje de Adrian Newey como nuevo director técnico. El ingeniero de Red Bull, considerado el mejor de la era moderna, firmó un contrato de alrededor de 30 millones de libras (36 millones de euros) anuales.
Unos meses antes, la escudería firmó al ex director general de Mercedes, Andy Cowell, como consejero delegado. El directivo británico fue el elegido para sustituir a Martin Whitmarsh y en octubre tomó las riendas del equipo. Cowell estuvo al frente de Mercedes entre 2013 y 2020, periodo en que el equipo ganó siete Mundiales de constructores.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza la asistencia y venta de entradas de más de 200 ligas y torneos masculinos y femeninos en España, 100 festivales de música, museos y eventos de entretenimiento, y otras 100 carreras populares de running y ciclismo.
El módulo incluye información club a club en LaLiga, ACB, Asobal, Superliga de voleigol y ligas extranjeras como NBA, Euroliga, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1, así como los datos de asistencia media y agregada partidos de selecciones, torneos internacionales celebrados en España o Copas del Rey y de la Reina de todos los deportes. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.