El FC Barcelona cerró su segunda temporada completa en el Estadi Olímpic Lluís Companys con más asistencia y mucho mayor negocio por matchday. En 2024-2025, el club de LaLiga facturó un 57% más que el curso anterior por taquilla, a pesar de contar con un 13% menos de entradas a la venta. La media de ingresos por partido se situó en 2,8 millones de euros, frente a los 2 millones de la campaña previa, según ha explicado en un comunicado.
Además, la asistencia media fue de 45.962 espectadores, un 14% más interanual, con sólo un partido por debajo de los 40.000 asistentes. La estrategia comercial del club en Montjuïc ha estado basada en un sistema de precios dinámicos, que permitió aumentar el precio medio de las entradas en un 39% sin impacto negativo en la asistencia.
La ocupación media alcanzó un 88%, 13 puntos porcentuales por encima del curso anterior. Iniciativas como campañas segmentadas, experiencias premium o el paquete Basic Plus, que incluye ventajas adicionales como la asignación preferencial de las mejores localidades en el estadio o acceso al Museo Inmersivo, permitieron mejorar el rendimiento por espectador. Más de la mitad del público asistente fue abonado, socio o acompañante.
El filón de El Clásico
El Clásico de esta temporada se convirtió en el partido de mayor facturación en la historia del club, con 13,8 millones de euros. El precio medio de entrada en el último Barça-Real Madrid fue de 554 euros, con una recaudación de más de 4,2 millones en las zonas VIP.
“Este lanzamiento escalonado y segmentado permitió captar el valor máximo de la demanda”, ha destacado el club. Más del 70% del público asistente fue blaugrana, incluyendo más de 11.000 socios que accedieron a la preventa exclusiva y una rebaja del 46% en el precio pagado por los socios respecto al del público general. Además, la paquetización de experiencias exclusivas (Star Pass, Warm-up...) generaron un ingreso extra de 130.000 euros.
El club recaudó 4,2 millones de euros con las zonas VIP durante el pasado Barça-Real Madrid de LaLiga
Para adecuar el Estadi Olímpic a las exigencias de LaLiga y las competiciones internacionales, el Barça ha destinado una inversión total de 24 millones de euros. De esa cifra, 20 millones corresponden a obras de adecuación del recinto —incluyendo terreno de juego, zonas de hospitality, sistemas de retransmisión y accesos, etc.—, mientras que 4 millones se han dedicado al plan de movilidad conjunto con el Ayuntamiento de Barcelona para reforzar el transporte público. A ello se suman otros 16,9 millones de euros asociados a servicios prestados por empresas vinculadas a la administración local durante estas dos últimas temporadas en las que el club ha jugado de local en Montjuïc.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.