La Hacienda lusa registra las sedes de Benfica, Sporting y Porto por sospechas de evasión fiscal

La Fiscalía y la Hacienda portuguesa han ordenado el registro de las sedes de los tres clubes más importantes del país, así como el domicilio del futbolista Gonçalo Guedes, por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo en traspasos de futbolistas.

SL Benfica Portugal 2022 2023

Terremoto en el fútbol portugués. La Fiscalía y la Hacienda portuguesa han ordenado registrar las sedes de SL Benfica, FC Porto y Sporting de Portugal por sospechas de fraude fiscal, fraude a la seguridad social y blanqueo en la compraventa de futbolistas. En total, se han llevado a cabo más de setenta registros en las sedes de los clubes, en sus despachos de abogados y contables y en otros domicilios particulares, según ha comunicado el Departamento Central de Investigación y Acción Penal (Dciap).

En los traspasos analizados se investiga el “pago de comisiones y circuitos financieros en los que participaban los intermediarios” de los futbolistas. La Fiscalía ha informado que las irregularidades, que se habrían producido entre 2014 y 2022, tienen una “fuerte dimensión internacional” y se estima que habrían generado “ventajas patrimoniales ilegítimas, fiscales y contra la seguridad social” superiores a 58 millones de euros.

En el marco de esta operación, también se ha registrado el domicilio del futbolista Gonçalo Guedes a causa de presuntas irregularidades en su fichaje por el París Saint-Germain en 2016 y su posterior llegada al Valencia CF. Los registros se enmarcan en la operación Fuera de Juego, cuya investigación empezó en 2020.  

El club vigués de LaLiga cerró 2021-2022 con un beneficio neto de 131.999 euros gracias a la venta de futbolistas y a la mejoría de su negocio ordinario. La entidad, que había presupuestado unos números rojos de 9,4 millones, volvió a la senda de la rentabilidad. Para esta temporada,  se espera un incremento de 2 millones en el negocio del patrocinio, con el objetivo de que los esponsors generen 12,5 millones de euros.

La redacción propone