Laporta ultima la venta de otro 25% de Barça Studios al grupo GDA Luma por 100 millones

El primer 24,5% se colocó a Socios.com por un importe similar. A falta de saber el porcentaje exacto, el club mantendría el control accionarial de la sociedad y lograría un ingreso de 200 millones por el 49,5% de la misma.

barça studios

El FC Barcelona ultima la venta de otro 25% de Barça Studios. El club presidido por Joan Laporta anunciará en los próximos días el acuerdo con el grupo GDA Luma, propietario del Cirque du Soleil, por otros 100 millones de euros, según Radio Barcelona. Se desconoce el porcentaje exacto que se colocará esta vez, ya que Socios.com se hizo con un 24,5% por este mismo importe.

Los blaugranas lograrán así sacar 200 millones por la colocación de hasta un 49,5% de Barça Studios. Aun así, logra mantener la mayoría accionarial de una sociedad cuyo capital total ha sido valorado en más de 400 millones de euros.

Aun así, el citado medio añade que se estima que aún podrían faltar entre 30 o 40 millones de euros para cumplir con el límite de LaLiga. Estos podrían salir de una rebaja salarial de los jugadores y poder así inscribir a los fichajes, ya que la patronal presidida por Javier Tebas avisó que con las operaciones realizadas hasta ahora no era suficiente. GDA Luma, por su parte, es un holding con sede en Miami controlado por Gabriel de Alba, propietario del Cirque du Soleil.

En Barça Studios se incluyeron no solo los derechos de la productora, sino todo el negocio audiovisual y de web3. Esta es la clave que explica que la valoración de la sociedad se haya cuadruplicado respecto a las previsiones iniciales, cuando se esperaba lograr 50 millones de euros por la venta del 49,9%.

El club estimaba que el negocio de Barça Studios debía generar 340,46 millones de euros en 2027-2028 con un ebitda de 197,94 millones, tal y como adelantó 2Playbook. El documento de venta no especificaba si se trataba únicamente a través del negocio audiovisual o si ya incluía estos activos digitales.

Con estas operaciones (Barça Studios y venta del 40% de su negocio audiovisual a Sixth Street) el Barça espera cerrar en beneficios el ejercicio 2021-2022, en el que había un agujero de 160 millones de euros al haberse incumplido los objetivos de rebaja salarial. Además, se confía en inscribir a los fichajes y, de momento, se ha descartado la venta de su unidad de retail, que relanzan ahora por su cuenta con la renovación del contrato de su buque insignia: la tienda en Paseo de Gracia, tal y como adelantó 2Playbook.

La redacción propone