El negocio futbolístico de Ibai Llanos: nuevo club de base tras superar el millón con Porcinos FC

El equipo de la Kings League logró superar el millón de euros de facturación y alcanzar la rentabilidad en su primera temporada en la Kings League, y todo basado principalmente en la firma de patrocinios. Ahora, debuta con Ronin FC en el fútbol catalán.

Porcinos FC Kings World Cup 2024 Kings League

Ibai Llanos ha decidido seguir el camino de muchos otros famosos e invertir en un club de fútbol. De hecho, ya lo hizo en 2023 con la creación de un equipo en la Kings League España, y en 2025 ha decidido ir un paso más allá con el lanzamiento de Ronin FC a partir de las categorías más bajas del fútbol catalán. Una apuesta que, en términos comerciales, le permite ampliar el número de plataformas comerciales que puede ofrecer a las marcas con las que trabaja, y que ya en su año de debut en el ecosistema de Kosmos le sirvieron para superar el millón de euros de facturación y hacer rentables sus operaciones.

La sociedad que opera el equipo de fútbol siete facturó 1,01 millones de euros en 2023, su primer año completo de operaciones, que se cerró con un beneficio neto de 45.402,26 euros. Una de las ventajas para los participantes del proyecto creado por Gerard Piqué es que las nóminas de los jugadores las abona directamente la competición, por lo que los presidentes sólo deben hacerse cargos del resto de la estructura. En su caso, unas ocho personas entre personal fijo y discontinuo, con un gasto de 116.208,34 euros.

Ese año, el streamer Ibai Llanos aún se apoyaba en la estructura de Kosmos para ejecutar muchos de sus proyectos, beneficiándose de su estructura. De ahí, probablemente, que los gastos de explotación fueran muy superiores, con casi 526.000 euros, por los 308.000 euros en aprovisionamientos. Desde hace unos meses, Ibai ha creado su propia compañía para operar todos sus negocios, desde los futbolísticos, a los de entretenimiento como La Velada.

En el caso del fútbol, ese primer año de exprimir el boom del campeonato de clubes presididos por streamers, Ibai Llanos logró convencer a marcas como Garmin, ColaCao, Pekis o Aquaservice. La marca de servicios de agua a domicilio es la que más fuerte ha apostado por Porcinos FC, figurando en la manga de la camiseta de los equipos masculino y femenino. Es el principal activo publicitario que pueden explotar los equipos de Kings y Queens League, junto a las pantallas y demás soportes ubicados en la sala desde la que los presidentes y presidentas comentan sus partidos en directo.

Para las marcas, el hecho de unirse al equipo de Ibai Llanos implica saber que no sólo se podrán beneficiar del alcance mediático del propio Porcinos FC en sus redes sociales y la cobertura de los medios de comunicación, sino que el propio creador de contenido se implicará en maximizar el impacto de cada publicación. De hecho, incluso ha participado en los spots publicitarios creados para la ocasión.

Ahí radica el hecho de contar con clubes de fútbol a la hora de negociar con las marcas, pues sus instalaciones y equipaciones se convierten en un generador diario de contenidos e impactos que permiten reducir la dependencia de la persona a la hora de cumplir o aumentar los objetivos de alcance de cada acción comercial. Porcinos FC tiene 326.000 seguidores en Instagram y más de un millón en TikTok, por los 518.000 y 584.000 de Ronin FC, respectivamente.

Se desconoce cuál ha sido la evolución del negocio futbolístico de Ibai en 2024 en términos de facturación, un año donde mantuvo el mismo pool de patrocinadores con el que debutó en 2022-2023 en la Kings League. Ya en 2025, la única marca que continúa activa es Aquaservice, a la que ahora acompañan Garnier y Central Lechera Asturiana.

En el caso de Ronin FC, el equipo debutante en Cuarta Catalana va a tener más soportes publicitarios por explotar, empezando por todas las posiciones de la equipación a diferencia de lo que sucede en Kings y Queens League. Ahí, es Kosmos la que cierra patrocinios de forma centralizada para el frontal de la camiseta y la U televisiva.

En su nuevo proyecto, en cambio, Ibai ya ha podido extender las ramificaciones de su colaboración con Nike, que claramente arrancó durante el camino de su transformación y ahora incluye el patrocinio técnico del equipo de fútbol 7. De momento, es el único patrocinador confirmado por el equipo, cuya proyección mediática ya es muy superior a la de cualquier otro equipo de la categoría, ya que sus partidos se emiten en Youtube y Twitch.

Es todo un reto para las marcas que se interesen por asociar su imagen a la del creador de contenido, debido al contraste entre la puesta en escena que ofrecen los campos de Cuarta Catalana, que es la categoría más baja del fútbol federado en Cataluña, y la amplificación del mensaje que ofrece Ibai. En su caso, los partidos como local los disputará en el Campo de Fútbol Municipal 25 de Septiembre en Rubí y la asistencia será abierta.

El streamer ha pedido ya "paciencia" a sus seguidores, porque si bien se quieren lograr ascensos, también se quiere preservar la autosuficiencia del proyecto como ya ha hecho con Porcinos FC.

La redacción propone