Así queda el plan del nuevo Villamarín: 262 millones de inversión, filial propia y apertura en 2028

El Real Betis destacó ante los accionistas que, del montante final, CVC financiará sólo 15 millones y que, con el extra de ingresos previstos, se podrá pagar la deuda y generar un remanente. El presupuesto para 2025-2026 es de 203,8 millones de euros.

Real Betis Junta Accionistas Consejo de Administracion 2025

El Real Betis avanza con el nuevo Benito Villamarín. El futuro estadio del club de LaLiga EA Sports, ya en demolición, costará 262,3 millones de euros y estará listo en mayo de 2028. Estas son las dos claves principales de la actualización que ofreció este martes el presidente Ángel Haro en la Junta General de Accionistas de la entidad verdiblanca.

El máximo dirigente del club desgranó los próximos pasos del proyecto, plazos, costes de su ejecución, cómo se obtendrán los recursos y otros puntos de interés del edificio anexo. En cuanto a los tiempos de la obra, detalló que en el segundo trimestre de 2026 se espera que arranque la siguiente etapa con el resto de la fase de construcción, con el objetivo de poder volver al estadio para el inicio de la temporada 2028-2029. “Es el cronograma con el que trabajamos y que intentaremos cumplir”, aseguró Haro.

 

 

En cuanto a los costes, los de construcción son los que acaparan mayores recursos. Hasta 163,1 millones se prevé destinar para ello, a lo que se añadirán 23,3 millones para equipamiento, otros 16,5 millones en honorarios. A ello se suman otros gastos estimados ya relativos a contingencias (20,2 millones), gastos financieros (19,1 millones), el fondo de reserva del servicio de la deuda (10,1 millones) y otros costes (9,8 millones), como asesoría o gastos jurídicos, entre otros servicios.

 

CVC sólo cubrirá un 6% de la financiación

La financiación es otro tema clave de este proyecto estratégico, patrimonial y de futuro del Real Betis. Ante sus accionistas, Haro detalló que CVC y el Plan Impulso apenas cubrirán 15 millones del presupuesto; o lo que es igual, algo menos del 6% de la financiación requerida a día de hoy. El resto provendrá de deuda financiera que el club confía en devolver íntegramente con los ingresos extra que generará el nuevo estadio. Para ello, se ha aliado con Goldman Sachs. De hecho, y según las estimaciones de los diferentes estudios que se han realizado ya sobre el proyecto, el nuevo Benito Villamarín podrá generar hasta un remanente.

 

Contrata Intelligence 2P para acceder a los estados financieros de más de 280 clubes de toda Europa y a sus principales ratios comerciales

 

Finalmente, el presidente bético también explicó los planes del club con el edificio anexo al estadio. Un activo que entrará en una nueva sociedad patrimonial que colgará del Betis y que gestionará el edificio. “Por supuesto, antes de realizar un hotel, vamos a tener un inquilino, que nos garantice una renta mínima que nos dé para realizar esta inversión”, aclaró Haro ante los presentes.

 

Más beneficios en 2025-2026

Además del proyecto del estadio, en la junta general se detalló la situación económica del club y se aprobaron tanto las cuentas a cierre de 2024-2025 como el presupuesto para 2025-2026.

Esta temporada, con el primer equipo compitiendo en Europa League, el club aspira a llegar a los 203,8 millones de euros de facturación para obtener un nuevo beneficio de 3 millones de euros. De lograrlo, sería la cuarta temporada consecutiva que cerraría en positivo. La inversión en plantilla deportiva alcanzará los 91,6 millones de euros.

 

 

Por su parte, los accionistas dieron el visto bueno al cierre económico de 2024-2025, en el que el Betis alcanzó la cifra de negocio más alta de su historia, con 151 millones de euros y récords en todas las líneas. La facturación total fue de 215 millones, con una masa salarial que se contuvo en torno a los 115 millones, clave para afianzar la sostenibilidad y lograr un resultado neto de 4,6 millones de euros.

Más de la mitad del negocio ordinario correspondió a los derechos de televisión, que alcanzaron los 86 millones de euros gracias a su presencia en competiciones UEFA. De hecho, por las retransmisiones de LaLiga y otras competiciones nacionales asumió una merma de 3 millones.

Aunque donde el Betis creció realmente fue en las partidas sobre las que tiene una gestión directa del negocio. La venta de entradas se disparó un 44%, hasta 6 millones de euros en 2024-2025. La recaudación por socios y abonados, más limitada en margen de crecimiento hasta que no se produzca la ampliación del Benito Villamarín, aportó un récord de 21,7 millones, un 5% más que en 2023-2024. La última temporada en el estadio de la Avenida de Heliópolis permitió sumar 50.741 abonados, por los 57.000 que tiene este año en La Cartuja.

 

 

El crecimiento del área comercial fue del 25% interanual, hasta 37,3 millones de euros en 2024-2025. El importe dobla la facturación promedio de los últimos seis años, mezcla de la incorporación de nuevos patrocinadores y, sobre todo, que desde la temporada pasada asume la gestión directa del retail dentro de un renovado y ampliado acuerdo con Hummel, lo que también ha supuesto un aumento por el lado de los costes.

Finalmente, las plusvalías por traspasos son hoy un puntal clave del Betis para poder aumentar la inversión deportiva sin que eso afecte a la sostenibilidad económica. Los ingresos por la salida de futbolistas ascendieron a 57 millones de euros la pasada temporada, y principalmente se concentró en jugadores de la cantera. Es un escenario mucho más favorable, pues previamente no exige un desembolso relevante por jugadores con potencial de revalorización y, posteriormente, toda ganancia es neta si se trata de un futbolista de la base al no estar activado en balance. Ahí destacan nombres como los de Jesús Rodríguez Assane Diao, ambos traspasados al nuevo club rico de Italia, el Como de Cesc Fàbregas.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

La redacción propone