La SD Huesca cambia de manos. Grupo Costa y Grupo Arqa han convertido en capital los 6,1 millones prestados para mantener a flote al club de LaLiga Hypermotion la temporada pasada. Ambas empresas, arraigadas al territorio, pasan a controlar el 96% de la Fundación Alcoraz, quien ostenta la mayoría accionarial de la entidad aragonesa.
Antes de la inyección, anunciada en el verano de 2024, la Fundación Alcoraz controlaba el 66,20% de la SD Huesca, mientras que la agencia de representación Bahía se mantenía como segundo accionista en solitario con un 14,24%.
Grupo Costa es dueño de compañías como Casademont, aportó 4,1 millones, por los 2 millones que inyectó Grupo Arqa, especializada en la inversión en compañías tecnológicas. Ya en ese momento, Ricardo Mur, cofundador de Grupo Arqa, fue nombrado CEO del club para estar en el día a día de la entidad.
Mur se incorporó a la gestión de la entidad para resolver los graves problemas económicos que vivía el club y que amenazaban incluso su supervivencia en el fútbol profesional. En este sentido, el Huesca arrancó una reestructuración y optimización empresarial que logró, de inicio, reducir las pérdidas a la mitad en 2024-2025.
Asimismo, el club vendió El Alcoraz al Gobierno de Aragón por 24,4 millones de euros. Unos fondos que no fueron a la plantilla deportiva, sino a “fortalecer el patrimonio de la entidad”, como explicó Pablo de Suñer, director financiero de la SD Huesca, en una conversación mantenida con 2Playbook el pasado septiembre, donde desgranó las claves del plan de sostenibilidad que está desarrollando la entidad altoaragonesa.
“Esta operación se enmarca estrictamente en los términos acordados y no implica modificación alguna en el modelo y estructura de gobernanza actualmente vigentes, tanto en la SD Huesca como en la propia Fundación Alcoraz”, ha destacado el Huesca en un comunicado.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.