La NFL acelera en su estrategia por consolidar España como uno de sus mercados clave. La liga estadounidense de fútbol americano trabaja para elevar el peso de este deporte en el país tras debutar hace un año como sede de partidos internacionales. El Santiago Bernabéu repetirá el próximo 8 de noviembre albergando un partido entre Cincinnati Bengals y Atlanta Falcons para el que la NFL ya prepara varias innovaciones. El director general de la NFL en España, Rafael de los Santos, desgrana en 2Playbook la estrategia de la competición en el que está considerado como uno de los mercados con mayor potencial con hasta 11,3 millones de espectadores.
Para el segundo partido internacional en el país la liga busca nuevos métodos para innovar en la activación de los patrocinadores. “Queremos mejorar el nivel y la calidad de la presencia de los patrocinadores con nuevos espacios que tienen un potencial enorme. Estamos trabajando en gestionar espacios que sean oportunidades de negocio para las marcas, más enfocados al b2b, al estilo de lo que se ve en la Super Bowl”, explica de los Santos.
En cuanto a la televisión, la NFL quiere repetir la fórmula de 2025 y ya negocia con socios audiovisuales para emitir una selección partidos en abierto en España. Mediaset ofreció la pasada temporada la Super Bowl y 18 partidos más, incluyendo el que se celebró en el Santiago Bernabéu de Madrid, completando la cobertura de pago a través de DAZN. El directivo de la liga en España confirma que “ya estamos en negociaciones avanzadas y confiamos en continuar siendo la única gran liga de EEUU que se emite en abierto en el país”.
La visibilidad es clave para ayudar a extender la popularidad del fútbol americano. Aunque la NFL aún está en los primeros años de su road map en España, se fija en otros mercados más maduros para sus próximas fases de crecimiento. “Cada uno de los key markets, Brasil, México, Alemania e Inglaterra, tiene sus particularidades”, argumenta.
“Ya estamos en negociaciones avanzadas y confiamos en continuar siendo la única gran liga de EEUU que se emite en abierto en el país”
Asimismo, apunta hacia diversas estrategias “que ayuden a encontrar el cultural fit” y que aseguren recurrencia a lo largo de la temporada. “No se trata de preparar solo el día del partido en el Bernabéu, queremos tener una presencia mucho más continuada con todo tipo de eventos”, agrega. El más reciente, la aparición de Roberto Carlos desde el Bernabéu para la elección del pick de los Atlanta Falcons en el draft de la NFL.
Además, el flag football es otro de los activos con los que trabaja el campeonato para que haya más aficionados nativos al fútbol americano. La NFL ya ha impulsado varias iniciativas a través de esta modalidad a lo largo del último año. Una de ellas es el programa Flag for Fun de la NFL Foundation, que pretende utilizar el flag football como herramienta para generar un impacto positivo en la vida de niños, niñas y jóvenes de comunidades vulnerables de España.
Impacto de más de 70 millones
El desembarco de la NFL en Madrid generó retorno económico de más de 70 millones de euros en 2025, según datos del Ayuntamiento de Madrid. El encuentro reunió a 78.610 espectadores y atrajo a 42.000 turistas internacionales a la capital, de acuerdo con los datos de Hostelería Madrid. El interés global por el encuentro se reflejó en el incremento de un 50% en las búsquedas de alojamiento en Madrid según Booking. La mayoría de estos aficionados procedía de Estados Unidos y Europa.
El sector hotelero registró uno de los mejores fines de semana del año con un 90% de ocupación en zonas como Centro, Chamartín y Chamberí. Por su parte, la restauración alcanzó un volumen económico cifrado en hasta 21,2 millones de euros, impulsado por un gasto medio diario del visitante internacional de entre 50 euros y 100 euros. En 2024, los eventos deportivos internacionales dejaron un impacto en la capital española de más de 250 millones de euros.
Calendario internacional
La NFL ha dado a conocer su calendario internacional con hasta 9 partidos en la temporda 2026. Es decir, más partidos que nunca fuera de Estados Unidos. La competición debutará en Melbourne (Australia), Río de Janeiro (Brasil) y París (Francia), que se suman a las sedes de Londres, Madrid, Múnich y Ciudad de México. El calendario arrancará el 10 de septiembre en el Melbourne Cricket Ground con el enfrentamiento entre los San Francisco 49ers y Los Angeles Rams.
En Brasil, el estadio de Maracaná acogerá el duelo entre Baltimore Ravens y Dallas Cowboys el 27 de septiembre. Por su parte, el Stade de France de París será la sede del primer partido de temporada regular en territorio francés el 25 de octubre, con el encuentro entre Pittsburgh Steelers y New Orleans Saints.
Consolidación en Europa y México
Londres repetirá como sede principal con tres partidos, dos en el Tottenham Hotspur Stadium y uno en Wembley. En España, el estadio Bernabéu recibirá a los Cincinnati Bengals y los Atlanta Falcons el 8 de noviembre, lo que supondrá el segundo año consecutivo de la liga en Madrid.
La liga de fútbol americano selló en febrero un acuerdo multianual con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para volver a celebrar el partido internacional de 2026 en el estadio Santiago Bernabéu. Esta alianza también contempla la llegada de otro partido a la capital de España en 2027.
El estadio Bernabéu recibirá a los Cincinnati Bengals y los Atlanta Falcons el 8 de noviembre
Múnich albergará el último encuentro en suelo europeo en el FC Bayern Munich Arena el 15 de noviembre. El calendario internacional finalizará el 22 de noviembre en Ciudad de México, marcando el regreso de la liga al país por primera vez desde 2022 con un partido en el Estadio Banorte.
“Este calendario contará con algunas de las franquicias más importantes y grandes estrellas en recintos icónicos, reforzando la visión de crecimiento global”, explicó Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de negocio de clubes, internacional y eventos de la NFL.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.