El crecimiento del fútbol femenino es un hecho. Quizás no al ritmo que muchos querrían o exigen, pero es indudable. Y, sin embargo, la brecha por mercados parece cada vez mayor en cuanto a su conversión en espectáculo deportivo. En las gradas, ejemplo del atractivo del futfem para las nuevas generaciones, los datos muestran un claro ganador y lanzan un mensaje de urgencia a la Liga F. Las gradas de los campos ingleses recibieron a más espectadores en 2025-2026 que las de los equipos femeninos de Alemania y España juntos, según datos de UEFA.
En concreto, el futfem inglés rozó ya los 1,5 millones de espectadores acumulados en sus partidos de la pasada temporada, frente a los 953.000 de Alemania y los 497.000 de España. En este punto se evidencia el interés de los fans británicos por acudir a los campos, sin importar tanto la categoría en la que compita el club o el torneo que se dispute, igual que sucede en el fútbol masculino. Pero también una mayor inclinación por abrir grandes estadios de forma más recurrente.
Sólo la Women’s Super League (WSL) reunió a 904.000 espectadores, frente a los 309.000 de la Liga F; casi el triple. En la Frauen-Bundesliga alcanzaron los 653.000 fans en las gradas. Este fue el podio de un futfem europeo en el que Francia sigue claramente como el cuarto mercado más relevante en asistencia, y la liga sueca y la italiana disputan la última plaza del top-5.
Entre los datos que ofrece UEFA, hay uno muy esclarecedor. El Arsenal FC Femenino superó en asistencia agregada a toda la Liga F junta. Las gunners ya disputan todos los partidos de la WSL en el Emirates Stadium, razón por la que tuvieron el apoyo de 370.000 espectadores durante 2025-2026, la mayor asistencia acumulada de un club europeo.
En España, en cambio, el FC Barcelona Femenino no pudo disputar partidos en un Spotify Camp Nou en obras, mientras que el Real Madrid le niega por ahora la apertura del Bernabéu al Femenino. Otros clubes como Real Sociedad, Athletic Club o RC Deportivo han abierto sus grandes estadios para partidos de Liga F, pero la diferencia con la afluencia de gente en los partidos de la WSL es todavía notable. Y eso que la competición británica contaba con solo 12 clubes en 2025-2026 por los 16 de Liga F.
De hecho, la liga inglesa copó el 40% de los 3,7 millones de aficionados que acudieron a partidos de Primera División de fútbol femenino en Europa la pasada campaña. Sumados los encuentros de categorías inferiores, las copas nacionales y las competiciones europeas, la asistencia total alcanzó los 5,1 millones de espectadores.
Si se centra el análisis en las competiciones nacionales, la asistencia media en la WSL fue de casi 6.850 espectadores por partido, por los 1.288 espectadores en la Liga F 2025-2026.
Más allá de los datos de las ligas, el Barça logró las mayores asistencias de la Women’s Champions League, con más de 130.000 personas animando a las campeonas de Europa. Asimismo, el España-Alemania de la final de la Nations League, disputado en el Riyadh Air Metropolitano, estableció un nuevo récord para la competición con 55.480 espectadores en las gradas del estadio del Atlético de Madrid.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.
Añadir 2Playbook como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.