La ATP reelige a Andrea Gaudenzi como presidente del circuito de tenis hasta 2028

La junta directiva de la asociación ha renovado al directivo italiano para su tercer mandato. Deberá liderar la implementación del nuevo Masters 1.000 en Arabia Saudí y la segunda fase del plan estratégico OneVision.

Andrea Gaudenzi

La ATP reelige a Andrea Gaudenzi como presidente de la organización hasta 2028. La junta directiva de la asociación ha renovado al directivo italiano para su tercer mandato, ratificando su continuidad durante dos años más. Deberá liderar la implementación del nuevo Masters 1.000 en Arabia Saudí y la segunda fase del plan estratégico OneVision.

Bajo la gestión de Andrea Gaudenzi, la retribución anual a los tenistas en el circuito profesional ha experimentado un crecimiento de 100 millones de dólares (87 millones de euros). En 2025, la cifra total ha alcanzado un récord de 269,6 millones de dólares (234,5 millones de euros), importe que se eleva hasta los 400 millones de dólares (348 millones de euros) al incluir los Grand Slams.

Entre las reformas de su mandato destaca la introducción del profit-sharing en los Masters 1.000, un sistema basado en la transparencia financiera y auditorías de los torneos que ha distribuido 37 millones de dólares (32,2 millones de euros) a los jugadores en tres años. En virtud de este sistema, el beneficio de cada torneo se reparte entre los jugadores y los organizadores de los eventos. A partir de 2026, este modelo de reparto de beneficios se extenderá a la categoría de torneos ATP 500, tras haberse implementado en los campeonatos de categoría Masters 1.000.

 

Expansión del calendario y nuevas sedes

El plan estratégico OneVision ha impulsado la ampliación de los Masters 1.000 a eventos de 12 días, lo que ha generado un aumento del 59% en las compensaciones en este nivel. Esta medida ha incentivado inversiones en infraestructuras en sedes como Madrid, Roma, París, Shanghái y Cincinnati, logrando una asistencia récord de 5,6 millones de aficionados en 2025.

De cara a 2028, la ATP prevé la introducción de un décimo Masters 1.000 en Arabia Saudí. Es la primera vez en los últimos 35 años que el circuito se amplía con un torneo de esta categoría. Esta incorporación coincidirá con una revisión integral del producto que afectará a los ránkings, la estructura de compensación, la optimización del calendario y el formato de los eventos.

 

 

En cuanto al ATP Challenger Tour, desde que Gaudenzi asumió la presidencia del circuito profesional los premios económicos han aumentado un 167% desde 2022, alcanzando los 32,4 millones de dólares (28,2 millones de euros) previstos para 2026. Asimismo, la asociación ha puesto en marcha Tennis Data Innovations (TDI) en 2021 y se ha apostado por la agregación de derechos audiovisuales bajo ATP Media, lo que ha contribuido a alcanzar niveles de facturación récord a través de negocio audiovisual. 

En materia de seguridad financiera, se ha lanzado el programa Baseline, que garantiza ingresos mínimos para los 250 mejores jugadores del ránking, y se ha ampliado el plan de pensiones, con contribuciones de 26 millones de dólares (22,6 millones de euros) para la temporada 2025.

La redacción propone