Donostia apuesta por el rugby: Anoeta acogerá las semifinales de la liga francesa de rugby en 2023

El estadio de la Real Sociedad, de titularidad pública, será escenario de los dos partidos de semifinales del Top 14, cuyo título ya se decidió en 2016 en el Camp Nou, debido a la disputa de la Eurocopa de fútbol en el país vecino.

Reale Arena Anoeta Real Sociedad Pandemia

El próximo año, Donostia volverá a ser capital de rugby por unos días. La capital guipuzcoana ha sido escogida para ser sede de las semifinales del Top 14, la liga francesa de rugby, que disputará los dos encuentros en Anoeta en junio de 2023, según ha anunciado la competición. En 2016, Barcelona ya fue sede de la final por el título de la competición, debido a la disputa de la Eurocopa de fútbol en el país vecino. Entonces, el Camp Nou registró un lleno histórico.

La Ligue Nationale de Rugby (LNR) se ha decidido por Anoeta frente a otros estadios del territorio francés. De titularidad pública, la explotación del recinto recae en la Real Sociedad, que recientemente renovó el convenio hasta 2074. “La candidatura ha sido presentada conjuntamente por el Ayuntamiento de Donostia y la Real Sociedad”, ha detallado el alcalde donostiarra, Eneko Goia, en su perfil de Twitter.

Se trata pues de nuevos ingresos para el club y la ciudad, que ya ha acogido en varias ocasiones partidos de primer nivel desde los años 2000. En los años dorados del Biarritz Olympique, el club francés, a 50 kilómetros de Donostia, jugó varios partidos de la Heineken Cup (Copa de Europa) en el estadio txuri-urdin.

Más recientemente, se disputó allí el derbi vasco-francés entre el Biarritz Olympique y el Aviron Bayonnais, y amistosos internacionales, como el que enfrentó a Estados Unidos y Samoa en 2018.

Desde la Real Sociedad han calificado la noticia de “excelente, tanto para la capital guipuzcoana como para los amantes del rugby y del deporte. Aparte del fútbol, será el primer gran evento deportivo que se celebre en el remodelado Reale Arena, con capacidad para 40.000 espectadores, lo que confirma el interés que suscita el nuevo campo”.

Asimismo, el club txuri-urdin ha agregado que “teniendo en cuenta la pasión que existe en Francia por el rugby, y más concretamente por su propia liga, el impacto turístico y económico está garantizado”.

La redacción propone