BeOne y Neo pugnan por un gimnasio en Gipuzkoa que plantea un potencial negocio de 55 millones

Las dos gestoras optarán a asumir la gestión de tres instalaciones gestionadas actualmente por la compañía gallega. La inversión mínima que deberán realizar los adjudicatarios supera los 6 millones de euros.

BeOne Errentería gimnasio fachada

Errentería ya conoce qué dos compañías optan a la gestión de tres de sus principales instalaciones deportivas municipales. BeOne y Neo Instalaciones Deportivas han presentado ofertas para hacerse cargo de un contrato que plantea un potencial negocio de 55,3 millones de euros. A cambio, deberán hacerse cargo de las obras y la explotación de los polideportivos de Galtzaraborda y de Fanderia, así como de las piscinas de verano de Beraun, según los pliegos a los que ha accedido 2Playbook. El contrato tiene una duración de 15 años, sin opción a prórroga.  

BeOne conoce a la perfección las instalaciones que salen a concurso, ya que las gestionó entre 2008 y 2018 y entre 2022 y hasta hoy. La cadena de gimnasios controlada por Formentor Capital recuperó hace tres años este contrato de servicios después de que la entonces concesionaria, BPXport, decidiera no continuar. El de Errentería es el único contrato que el grupo tiene en el País Vasco. Para su competidora, Neo Instalaciones Deportivas, esta región concentra el grueso de su negocio de gestión integral y prestación de servicios. 

Para mejorar la calidad del servicio, el consistorio exigirá al nuevo operador una inversión de más de 6 millones de euros. De éstos, 836.000 euros irán a parar a la renovación del equipamiento deportivo, mientras que más de 3,8 millones se destinarán a la reforma de las infraestructuras. La adjudicataria deberá invertir 1,8 millones de euros en el primer año de la concesión y más de 4,2 millones en el segundo año. Para garantizar la viabilidad del contrato, el consistorio ha comprometido una subvención municipal de casi 9,2 millones de euros que se repartirá entre el primer y el penúltimo año del contrato. 

 

Suscríbete al newsletter semanal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector


El polideportivo de Galtzaraborda consta de cuatro plantas, incluido el sótano, y es el más antiguo de los tres recintos. Fue construido en 1989 e incluye una piscina, una sala de musculación, una sala cardio, cinco salas de actividades dirigidas, zona de sauna con baño de vapor, y una pista polivalente con gradas. El polideportivo con las piscinas de Fandería fue construido en 2002 e incluye, además de la zona de piscina, espacios de hidroterapia, musculación, sala de actividades y dos pistas de pádel al aire libre. Las piscinas exteriores de Beraun, por su parte, se inauguraron en 2011, e incluyen una piscina para adultos, otra de chapoteo y solárium. 

No es la primera vez que Neo Gestión Deportiva se interesa por una instalación gestionada por BeOne. El año pasado, la gestora con sede en San Sebastián tomó el relevo de la empresa dirigida por Roberto Ramos al frente de un complejo deportivo y de ocio con piscina en Ciempozuelos (Madrid). La compañía fue la única que se presentó al concurso al desistir BeOne. Fue el primer contrato de gestión integral de un centro deportivo municipal que la empresa se adjudicó fuera del País Vasco. 

 


Sobre Intelligence 2P  

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

La plataforma incluye un geolocalizador con más de 14.500 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

La redacción propone