Inacua puja en solitario por un complejo deportivo en un municipio de Barcelona por 5 millones

La gestora controlada por Portobello Capital aspira a retener la gestión del complejo deportivo municipal y la piscina de verano en Sant Quirze del Vallès. El contrato tiene una duración de tres años, con una prórroga de dos más.

Inacua Sant Quirze gimnasio

Inacua quiere consolidar su posición en Cataluña reteniendo uno de los dos contratos que gestiona en la comunidad autónoma. La gestora madrileña de centros deportivos es la única que ha presentado una oferta para hacerse con la explotación del Centre Esportiu Municipal (CEM) de Can Casablanques y la Piscina Municipal de Les Fonts de Sant Quirze del Vallès (Barcelona). Se trata de un contrato valorado en más de 5,1 millones de euros, según los pliegos a los que ha tenido acceso 2Playbook. El contrato tiene una duración de tres años, con opción a prórroga de dos años más. Podría alargarse un máximo de cinco años, hasta 2030. 

De confirmarse la adjudicación, Inacua mantendrá la única instalación que opera en la provincia de Barcelona. Son dos espacios que conoce bien Inacua, ya que los gestiona desde 2015. El CEM de Can Casablanques, que da servicio a 3.600 abonados, consta de 3.940 metros cuadrados edificados y otros 957 metros cuadrados urbanizados y de aparcamiento. Consta de dos pabellones polideportivos; una piscina cubierta y otra exterior; una sala de fitness; una sala de actividades dirigidas; dos pistas de tenis; cinco pistas de petanca; un rocódromo, y una pista polideportiva. La piscina de Les Fonts, por su parte, tiene una piscina exterior y una pista polideportiva cubierta. 

El contrato también incluye prestar el servicio de actividades dirigidas en diferentes espacios municipales: el centro cívico Torre Julià, la sala Muriel Casals del Casal Serra de Galliners y el gimnasio de l’Escola Taula Rodona. Se prevé que la compañía que se haga cargo de este contrato facture 927.000 euros anuales y gane unos 55.000 euros anuales a partir del primer año de actividad. La adjudicataria deberá abonar un canon mínimo de 1.000 euros anuales al consistorio. 

Sant Quirze del Vallès es un municipio de 20.000 habitantes ubicado a poco más de 16 kilómetros de Barcelona en el que operan cadenas como DiR y CrossFit, además de otros centros de fitness independientes.

 

Su dueño, pendiente de encontrar un comprador para la cadena

Inacua, que en 2024 optó a la gestión de un centro deportivo en Móstoles que Mistral se adjudicó por 20 millones, mantiene su actividad pese a encontrarse en venta desde finales de 2024. Portobello Capital adquirió la compañía en 2021, con la compra de la división de servicios de infraestructuras en España de Ferrovial.  En aquel momento, compró un 75,1% de esta división, que integró bajo el paraguas de Serveo, por unos 186 millones de euros. En verano de 2024 tomó el control total de Serveo tras comprar el 24,9% que aún mantenía Ferrovial, convirtiéndose en el propietario único de la empresa. 

El grupo, que desde 2018 también controla el 57,5% de otra cadena de gimnasios, Supera, está abierto a desinvertir en aquellos negocios que quedan fuera de sus actividades, si bien por ahora aún no hay ninguna decisión formal de venta. Además de Inacua, Serveo también cuenta con una línea de negocio de prestación de servicios deportivos y de desarrollo de programas de actividad física que gestiona una quincena de contratos. Las actividades conjuntas de servicios deportivos de Serveo generan una cifra de negocio anual superior a los 30 millones de euros. 

 


¿Quieres saber más de la industria del fitness?

Puedes hacerlo suscribiéndote a la newsletter especializada en fitness y escuchando el podcast, en el que encontrarás entrevistas a profesionales del sector y a expertos en creación de marca, pricing, expansión y creación de experiencias. Puedes escucharlo aquí y suscribirte al boletín quincenal marcando PRO Fitness a través de este enlace.

La redacción propone