Neo Instalaciones Deportivas irrumpe en la Comunidad de Madrid. La empresa con sede en Donostia-San Sebastián, especializada en la gestión de centros deportivos y prestación de servicios a instalaciones municipales, tomará el relevo de BeOne al frente de un contrato en Ciempozuelos (Madrid). De cumplir con las previsiones del consistorio reflejadas en el estudio de viabilidad, la compañía facturará más de 8,5 millones de euros con este contrato. Tiene una duración inicial de cinco años, que podría ampliarse dos más, hasta 2032 como máximo, si se cumplen las prórrogas previstas. Con éste ya son ocho los contratos que se ha adjudicado la empresa en lo que va de año, con una valoración conjunta en 24,5 millones, que se adjudica en lo que va de año.
La compañía fue la única que se presentó al concurso lanzado por el consistorio a principios de año. La empresa se hizo con el contrato en julio a pesar del “bajo nivel de precios” planteado, según se recoge en la documentación. Finalmente se terminó aceptando las alegaciones formuladas, al entender que “justifican de manera razonable las variaciones que estiman, y no existe minoración respecto al servicio solicitado a prestar en el complejo deportivo”.
El Ayuntamiento no deberá abonar ninguna subvención a la empresa durante la duración del contrato. Sí que ha asumido, en cambio, el coste de las obras de reparación de la piscina climatizada, que permanece cerrada desde septiembre y no ofrecerá servicio hasta, al menos, finales de este año. Pese a que el consistorio asumirá la totalidad del coste, la empresa ha advertido que no debería ser quien ejecute las obras. La zona de agua sólo se podrá reabrir una vez se procedan a los trabajos de demolición y renovación del canalón, valorados en cerca de 55.000 euros. Asimismo, la Administración se ha comprometido a reservar otra partida en las cuentas de 2026 para costear la renovación del sistema de impermeabilización de la totalidad de las cubiertas ligeras del edificio. En este caso, se estima una inversión de al menos 308.000 euros.
Suscríbete al newsletter semanal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector
La plantilla de la instalación pide una solución para garantizar su futuro, ya que cerca de una decena de trabajadores están en situación de ERTE parcial, a la espera de que se acometan las reformas previstas. Y se teme que la caída de ingresos y de usuarios pueda terminar afectando a los 23 integrantes de la plantilla.
La piscina climatizada se inauguró en 2010, cuando estaba gestionada por Serviocio. La compañía que gestiona BeOne estuvo al frente de esta instalación hasta este verano. El recinto cuenta con dos piscinas cubiertas; una zona wellness con spa y sauna; una sala de fitness; una sala de actividades dirigidas; otra de ciclo indoor y una ludoteca. Además, cuenta con varios espacios al aire libre, entre los que destacan dos piscinas y una zona verde.
Ciempozuelos es un municipio de 26.000 habitantes al sur de la Comunidad de Madrid, a unos 26 kilómetros de la capital. Además de Neo Instalaciones Deportivas, operan en el municipio otros tres gimnasios privados independientes y una Ciudad Deportiva Municipal que cuenta con diferentes espacios polideportivos.
Consolida su posición en Euskadi
En paralelo a su desembarco en Madrid, Neo Instalaciones Deportivas ha continuado reforzando su posición en Euskadi y el norte peninsular con hasta siete nuevos contratos valorados en 16 millones. El de mayor valor, más de 5,2 millones, está en Leioa-Erandio. Ahí se hará cargo de la gestión de las instalaciones del polideportivo universitario Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.
En Orio (Gipuzkoa), podría llegar a facturar 4,3 millones. La compañía, que se impuso por este contrato a BPXport y Athlon Kudeaketa, asumirá los servicios de actividades deportivas, socorrismo y salvamento, atención al cliente, limpieza, mantenimiento y coordinación de las instalaciones deportivas durante los próximos tres años, prorrogables por dos más. También prestará servicios a las instalaciones municipales de Zarautz por 3,2 millones. En La Rioja gestionará las de Villamediana de Iregua y Haro por 1,6 millones y 944.000 euros, respectivamente. En Andosilla (Navarra) también ha asumido dos contratos por los que podría facturar cerca de 800.000 euros. Todos ellos se suman a los adjudicados el año pasado en Irún y San Sebastián, dos contratos valorados en más de 25 millones.
¡Compra tu entrada para PRO Fitness 2025!
PRO Fitness es una jornada profesional organizada por 2Playbook que este 2025 cumple tres ediciones celebrándose en Madrid. El evento presencial, en el que cada año se citan alrededor de 200 profesionales de la gestión de instalaciones deportivas, es un punto de encuentro para directivos y directivas, para abordar de mano de expertos algunos de los temas que ocupan su día a día: desde la creación de marca hasta la definición de precios, pasando por la expansión y la creación de experiencias al cliente. ¡Hazte con tu entrada!