La FIFA estudia la venta de un 20% del negocio del Mundial y lo valora en 20.000 millones de dólares

El organismo que preside Infantino planea crear una sociedad comercial que daría entrada a socios externos. El hermano de un yerno de Trump, en el proyecto. “Esto traspasa una línea que las instituciones del fútbol nunca deberían cruzar”, denuncia UEFA.

FIFA Infantino Trofeo Mundial 2026

Gianni Infantino vuelve a ser noticia por sus negocios en los palcos. La FIFA, de la que es presidente, estudia la creación de una nueva sociedad que aglutine todo el negocio comercial del Mundial de fútbol para dar entrada a socios externos. El objetivo: colocar hasta un 20% de esta nueva empresa entre inversores y darle un valor de 20.000 millones de dólares (17.500 millones de euros), según avanza Financial Times.

La FIFA ya estaría trabajando junto a JP Morgan en esta operación que buscaría maximizar los ingresos del torneo más relevante y lucrativo del fútbol. Además, Joshua Kushner, hermano del yerno de Donald Trump, Jared Kushner, estaría en la pole position para encabezar la operación a través de su fondo Thrive Eternal.

 

 

Infantino justificaría este movimiento con un aumento de las aportaciones dinerarias que realiza anualmente la FIFA a sus 211 asociaciones miembros. Cabe recordar que, en su última proyección, el organismo preveía rebasar los 13.000 millones de dólares (11.500 millones de euros) de facturación en el ciclo actual, finalizado con el Mundial 2026.

Para el siguiente periodo cuatrianual, que acabará, a priori, en España con la final del Mundial 2030, la previsión pasa por superar los 14.000 millones de dólares (12.300 millones de euros), un récord absoluto para una federación deportiva.

 

 

En este sentido, Infantino lidera una apuesta por aumentar a 64 equipos el número de selecciones nacionales clasificadas al próximo Mundial, después de que este verano ya se incrementara la cifra a 48 combinados, 16 más que lo habitual en las últimas décadas.

 

Denuncia de la UEFA

Desde la UEFA, crítica con la FIFA en varios aspectos de su gestión del último Mundial, han denunciado que esta propuesta “traspasa una línea que las instituciones que regulan el fútbol nunca deberían cruzar. La UEFA se lo toma muy en serio. Lo mismo deberían hacer todas las federaciones nacionales de fútbol. Y lo mismo deberían hacer todas las partes interesadas: ligas, clubes, jugadores, aficionados, gobiernos y todos aquellos a quienes les preocupe el futuro de este deporte. El alma y la gobernanza del fútbol no son activos con los que se pueda comerciar, especialmente con cero transparencia sobre quién se beneficia económicamente. Ninguno de nosotros es dueño del fútbol. No le corresponde a la FIFA venderlo”.

 

Los detalles de la nueva empresa: FIFA Forward Enterprise (FFE)

En un nuevo comunicado, FIFA ha detallado algunos puntos de su propuesta. La nueva filial se denominaría FIFA Forward Enterprise (FFE) y nacería con un objetivo inicial de captar 4.200 millones de dólares a finales de este mismo año. El acuerdo con los socios externos deberá ser aprobado por la mayoría de las federaciones miembro y por parte del Consejo de la FIFA.

Para convencer a las asociaciones nacionales, Infantino prepara un paquete de ayudas que casi triplicará las aportaciones que venían recibiendo en materia de apoyo a proyectos de crecimiento del fútbol en cada país. Pasaría de dar 8 millones de dólares por federación a 20 millones de dólares en este ciclo. Pero, para el cuatrienio 2035-2038, la partida se elevaría hasta los 24 millones de dólares para cada una de las 211 asociaciones miembro. Es decir, 5.064 millones de dólares por este concepto. Una federación pequeña como el de las Islas Cook pasaría a contar con un presupuesto mayor que el de muchos clubes de LaLiga Hypermotion. Y sólo por esta aportación de la FIFA. El presidente de ese organismo votará sobre este proyecto, como todos los demás.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

Añadir 2Playbook como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

La redacción propone