Eurosport: el gigante del ‘streaming’ polideportivo que creció sin aferrarse al fútbol

El canal deportivo de Warner Bros. Discovery sigue apostando por los JJOO, el tenis y el ciclismo como pilares de su programación, integrando su catálogo en Max junto a contenidos de entretenimiento y fortaleciendo su estrategia multiplataforma.

Eurosport Warner Bros. Discovery

Eurosport mantiene su posición como uno de los grandes referentes audiovisuales del deporte en Europa, con una propuesta que ha sabido evolucionar sin entrar en la puja por las competiciones más premium como LaLiga o la Fórmula 1. Desde su integración en Warner Bros. Discovery en 2022, el canal ha potenciado su estrategia multiventana, combinando canales lineales, streaming a través de Max y su presencia en redes sociales para adaptarse al nuevo ecosistema audiovisual. En un momento en que el mercado audiovisual está fragmentado y el fan tiene más oferta disponible que nunca, ¿qué propuesta define a Eurosport?

 

 

Las plataformas OTT han cambiado el panorama y condicionado el negocio de la venta de derechos audiovisuales. 2Playbook analiza la estrategia en deporte de los principales operadores audiovisuales, con Eurosport protagonizando el sexto reportaje

 

 

La compañía opera actualmente con una oferta deportiva que supera los sesenta deportes al año, centrando su peso en grandes citas internacionales como los Juegos Olímpicos -cuyo contrato de emisión exclusiva en Europa mantiene hasta 2032-, Roland Garros, el Open de Australia y las tres grandes vueltas ciclistas: Giro, Tour y La Vuelta. En España, sus derechos exclusivos abarcan también disciplinas como la UFC, las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de Superbikes y los principales campeonatos de deportes de invierno. No ha trascendido la inversión destinada a la compra de derechos audiovisuales, pero su intención es clara: ser el hogar del deporte para los fans y que entiendan su plataforma como un club.

 

Un enfoque multideporte y multiplataforma

“La prioridad es mantenernos como una marca reconocible en el mercado deportivo, con una oferta que combine eventos en directo y producciones complementarias que aporten valor al aficionado”, explica Fernando Ruiz, director de deportes de Eurosport en España. La estrategia de la cadena ha girado hacia ofrecer al usuario una experiencia personalizable, con opciones multipantalla y una integración fluida del entretenimiento en su catálogo en Max, la plataforma sucesora de HBO Max desde mayo de 2024.

En esta nueva etapa, esta plataforma permite a los suscriptores acceder al contenido deportivo a través de dos fórmulas: mediante un complemento de deportes que incluye los canales Eurosport 1 y 2, o contratando el plan Max Dazn, que integra también los derechos premium de Dazn, como LaLiga, la Fórmula 1 y MotoGP. La compañía también incluye su oferta en Movistar Plus+.

 

 

 

¿El objetivo? “Llegar al mayor número posible de consumidores, ya sea en streaming a través de Max, en canales lineales, en nuestra propia app o en operadores de pago”, afirma Fernando Ruiz. Warner Bros. Discovery espera seguir creciendo con su negocio direct to consumer (D2C), con el objetivo de contar con 150 millones de suscriptores a finales de 2026, según comunicó la compañía en sus cuentas de 2024.

Esta convergencia a la que hace referencia Ruiz posiciona a Warner Bros. Discovery como un agregador de contenidos de deporte y entretenimiento bajo un mismo entorno digital. Además, la integración en Warner Bros. Discovery permite acceder a una red paneuropea de derechos y contenidos.

 

 

Empoderar al usuario

“Todo va muy rápido y el espectador ya no se conforma con ver lo que se le ofrece. Quiere elegir qué pista de tenis seguir, qué cámara ver en una etapa ciclista, o acceder al resumen cuando mejor le venga”, comenta Ruiz. Como ejemplo, destaca la multipantalla en directo implementada este año para el Giro de Italia y Roland Garros, en juego desde esta semana, que permite seleccionar entre varias señales simultáneas, una funcionalidad que también estuvo disponible en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

A diferencia de otros operadores centrados en captar los derechos más mediáticos, Eurosport mantiene una política de adquisición selectiva de disciplinas que, aunque menos masivas, cuentan con audiencias fieles y oportunidades de crecimiento. “Nos gusta apostar por deportes con potencial y acompañar su desarrollo. Lo hicimos con la UFC en su día, y ahora con Ilia Topuria llegamos a un público mucho más joven que no teníamos antes”, asegura Ruiz.

El canal ha reforzado también su oferta de contenidos de producción propia, como documentales y programas de análisis como La Montonera o Pasando Bolas, para complementar las retransmisiones en directo. Entre los más recientes, destaca el documental sobre Rafael Nadal y su relación con Roland Garros, coincidiendo con la disputa del Grand Slam parisino. Además, la compañía utiliza activamente las redes sociales para conectar con nuevas audiencias y construir comunidad en torno a sus retransmisiones.

 

 

En términos de distribución, Eurosport mantiene presencia en todos los grandes operadores de televisión de pago en España, y su integración en Max ha permitido ampliar su alcance en el mercado digital. Esta apuesta por la multiventana permite diversificar ingresos entre derechos publicitarios, suscripciones directas y acuerdos de distribución con terceros, un modelo clave en un entorno de creciente fragmentación. Se desconoce cuánto negocio genera Eurosport, pero Warner Bros. Discovery facturó 39.321 millones de dólares (34.589 millones de euros) en 2024 a escala global.

La publicidad representó un 20,5% de los ingresos totales. La joya de la corona fue la distribución, que generó el 50% del negocio, seguido del contenido, que representó un 26,1%. El segmento D2C engloba las suscripciones a Max y Eurosport y facturó 9.877 millones de dólares (8.688 millones de euros), es decir, un 25% del negocio total. Desde que se lanzó de manera unificada bajo el paraguas de Max en 2024, se han sumado 19 millones de suscriptores y se ha crecido un 20% en número de cuentas en 70 países.

“Lo importante es que el espectador sienta que forma parte de un club, de una comunidad, que está cerca de los comentaristas y de lo que sucede tras la pantalla”, concluye Ruiz. Para ello, Eurosport ha incorporado iniciativas como lives en Instagram desde las cabinas de retransmisión o preguntas en directo al público, buscando reforzar el vínculo con una audiencia cada vez más fragmentada y exigente.
 


Ya está aquí la segunda edición de PRO Media & Content

PRO Media & Content es un evento organizado por 2Playbook y GRUP MEDIAPRO para generar un espacio de reflexión diseñado para aportar valor en torno a la industria audiovisual, el marketing y la evolución del contenido en la era digital. PRO Media & Content 2025 es un evento por invitación, pero puedes registrar tu interés en el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo cuando comience la asignación de las plazas disponibles.

La redacción propone