Intersport entra en liquidación en España tras fracasar su propuesta de convenio con acreedores

La cadena de tiendas deportivas planteó dos alternativas con quitas de hasta el 70%, pero no ha conseguido el respaldo de bancos ni proveedores.

intersport tienda

La cadena deportiva Intersport no ha logrado sacar adelante el convenio propuesto a sus acreedores y ha solicitado la liquidación judicial de sus principales sociedades en España. La medida llega después de que la compañía planteara dos alternativas con quitas de hasta el 70%, sin conseguir el respaldo de bancos ni proveedores.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona aprobó el pasado 30 de julio la disolución de Intersport CCS, Intersport Retail One e Intersport SL, a petición de sus propios administradores, según informe El Economista. La decisión afecta a la central de compras y a las sociedades que gestionan la red de más de 120 tiendas franquiciadas en el país.

La liquidación busca garantizar el pago a los acreedores. Intersport CCS acumula un pasivo de 34 millones de euros, Retail One debe 14 millones e Intersport SL suma obligaciones por otros 20 millones. Sin embargo, la deuda consolidada no equivale a la suma de las tres cantidades debido a los pasivos cruzados entre sociedades. Entre los principales acreedores se encuentran entidades financieras como Banco Santander, BBVA y Sabadell, además de proveedores internacionales como Nike, Adidas y Puma.

 

 

Intersport España arrastra problemas financieros desde hace años y su fallida propuesta de convenio ofrecía dos alternativas: una quita del 70% con cuatro años de carencia, o bien una reducción de la quita al 30% a cambio de ampliar la carencia a una década. Ninguna logró la mayoría necesaria del 66% del pasivo.

Mientras tanto, la matriz internacional, con sede en Suiza, mantiene su crecimiento al margen de la crisis de su licenciataria española. En 2024 alcanzó unas ventas de 14.000 millones de euros y elevó su red global hasta 5.464 tiendas en 42 países.

A pesar del proceso judicial, las tiendas continúan abiertas y funcionando con normalidad bajo la gestión de la administración concursal, a cargo del despacho RCD Legal. El ecommerce permanece cerrado, pero la red de franquicias mantiene su actividad durante la campaña de verano. En septiembre está previsto que se presenten las reglas especiales de liquidación, con el objetivo de vender unidades productivas completas y preservar el mayor número posible de empleos.

Ya han aparecido interesados en adquirir activos, entre ellos Intersport Francia, que ha manifestado su voluntad de hacerse con parte del negocio. También se habían mantenido conversaciones con el grupo turco Eren, aunque este habría retirado su interés. El proceso, según fuentes cercanas, busca obtener las condiciones más favorables tanto para trabajadores como para acreedores, antes de proceder a una liquidación individual de activos.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone