El Baxi Ferrol eleva presupuesto a 526.000 euros en su regreso a Liga Femenina tras salvar 2020-2021

El club gallego logró el ascenso la temporada pasada y contará con uno de los dos presupuestos más bajos de la competición. El objetivo es volver a cerrar el año sin pérdidas y que la aportación del patrocinio privado aporte el 60% de los ingresos.

Baxi Ferrol ha celebrado su 25 aniversario con un ascenso a Liga Femenina Endesa y la renovación del patrocinio principal de Baxi por tres temporadas más. El club, dirigido por Santiago Rey desde el año pasado, ha abierto una nueva etapa en la que busca disminuir el peso de la administración pública en sus cuentas. Tras esquivar las pérdidas los dos años de la pandemia, su objetivo es mantener esa senda en su regreso a la élite, para lo que ha elevado su presupuesto un 32% en 2021-2022, hasta 526.000 euros.

“El presupuesto ya está garantizado en un 95%, a falta de partidas muy pequeñas que vamos a cubrir con facilidad”, explica Rey a 2Playbook. “El resto de ingresos que consigamos generar se invertirán en refuerzos de ser necesarios para luchar por la permanencia, o en la compra de material y otros proyectos como la cantera”, indica.

Baxi Ferrol es uno de los dos clubes con menor presupuesto dentro de la Liga Femenina Endesa. La media se mueve actualmente en torno a los 800.000 euros anuales, con clubes como Valencia Basket, Perfumerías Avenida o Uni Girona por encima del millón y medio. Otros, sin embargo, perciben la mayoría de sus ingresos a través del apoyo público, y esa es una de las grandes diferencias con el club gallego.

La entidad ha logrado rebajar el peso de las instituciones sobre los ingresos totales del 60% en 2020-2021 al 40% en 2021-2022. “El Ayuntamiento no nos pudo incrementar la ayuda pese al ascenso, y la Xunta y la Diputación aún están valorando si pueden aportar un pequeño extra, pero no será diferencial, eso está llegando por el esfuerzo de la empresa privada”, destaca.

Baxi Ferrol ha impulsado los ingreoss por patrocinio y ticketing en la vuelta a LF Endesa

El principal impulso ha venido de Baxi. La empresa renovó al alza y por tres temporadas su compromiso con el club, que ya mantuvo años atrás incluso a pesar del descenso. “Nos da tranquilidad para planificar a medio plazo, mantenemos conversaciones diarias, están encima del proyecto, no quieren ser solo un patrocinador”, asegura Rey.

Pero no todo el salto en el presupuesto se atribuye a su title sponsor. Los comercios locales que figuran como colaboradores se han disparado, y ya aportan un extra de 20.000 euros anuales a las cuentas. “Su apoyo es fundamental, porque no solo es una vía de financiación extra para un club como el nuestro, sino que demuestra el compromiso de la ciudad y la vinculación del equipo en Ferrol”, admite.

La iniciativa privada es clave por otro motivo de mayor calado. “Las ayudas públicas normalmente se dan la temporada siguiente, siempre hay retrasos y eso nos obliga a pedir líneas de crédito constantes, lo que genera unos intereses importantes; incrementando la financiación de las empresas tenemos liquidez constante y evitamos esos sobrecostes por acceder a créditos”, explica el presidente de la entidad.

Por otro lado, también se han elevado los ingresos por venta de abonos y taquilla. El club tiene esta temporada 1.300 socios, lo que deja otros 20.000 euros en las arcas. “Creemos que hay margen para crecer más, porque este año hemos aplicado la rebaja por los partidos que no pudieron ir en 2020-2021”. Hace cinco años el club apenas contaba con 200 socios y en cuanto a las fichas federativas, han pasado de 170 a 240 en un año.

Finalmente, la entidad gallega ha reforzado su junta directiva con la incorporación de la exjugadora Paula Cuiña, que se encargará del área digital y el contacto con el primer equipo y la afición. Su composición es de 16 personas y el Ferrol ha fijado que sea paritaria en hombres y mujeres y profesionalizarla para liderar las diferentes áreas del club.  

La redacción propone