El Barça pagó 1,5 millones a un club por el derrumbe del ‘Mini’

La directiva del expresidente Bartomeu indemnizó al CE Laietà un año antes de la demolición del Miniestadi, sin saber si realmente la reparcelación afectaría a su propiedad, para evitar alegaciones al proyecto inmobiliario azulgrana.

Barça Camp Nou futuro Espai Barça.

A la espera de conocerse las conclusiones de la auditoría que está llevando el FC Barcelona, este jueves se ha conocido una nueva operación sospechosa de la anterior junta. La directiva presidida por Josep Maria Bartomeu indemnizó con 1,5 millones de euros a un club deportivo por presuntas molestias urbanísticas relacionadas con el Espai Barça, según avanza la SER.

En concreto, el Barça pagó esta cantidad al CE Laietà por unas posibles molestias (ruido, polvo…) derivadas de un error en la reparcelación del plan de obras relativo a la demolición del Miniestadi. La anterior directiva alega que se hizo para evitar alegaciones al proyecto inmobiliario azulgrana, según la emisora.

Sin embargo, el programa Què t’hi Jugues asegura que los contratos detallan un concepto que “nada tiene que ver con la reparcelación”. De hecho, una de las cláusulas del contrato especifica que “en caso de que resulte necesaria una ocupación de parcela o actuación extra en los terrenos del Laietà, las condiciones y compensación serían objeto de un acuerdo específico”.

Fuentes municipales apuntan a la cadena que el Plan General sólo contempla terrenos del Barça, el Ayuntamiento y el Bowling Pedralbes. No aparece en ningún caso el CE Laietà.

El montante total se divide en tres pagos. Los dos primeros, dirigidos uno al club (561.807 euros) y otro a la Fundación Privada Club Esportiu Laietà (491.925 euros), se pagaron en octubre de 2018. Justo un año después, se realizó el tercer abono, de 516.000 euros.

Este tercer pago tiene como curiosidad que tuvo otro concepto: ambos clubes acordaron que los trabajadores del Barça y los deportistas que utilizan las instalaciones del Palau Blaugrana pudieran hacer uso del recinto del CE Laietà mientras se realicen las obras del Espai Barça.

En este sentido, la SER apunta que, “a día de hoy, las obras del Palau todavía no han comenzado, pero el pago ya está liquidado y los trabajadores del club culé no han hecho uso de estos servicios. De hecho, el Barça nunca ha comunicado a sus empleados y deportistas esta posibilidad”.

La redacción propone