Publicidad

El Barça logra 500 millones extra de Goldman Sachs para reestructurar su deuda

El banco de inversión, que en 2019-2020 ya adelantó 90 millones al club dentro de la operación del Espai Barça, buscará liquidez adicional para que puedan afrontarse los vencimientos con clubes y entidades financieras. La asamblea deberá dar luz verde.

joan laporta presidente

El FC Barcelona vuelve a encontrar un balón de oxígeno en Goldman Sachs. Según ha podido confirmar 2Playbook, el banco de inversión será el encargado de buscar los inversores que presten hasta 500 millones de euros adicionales al club, con el que ya tenía un acuerdo para financiar las obras del Espai Barça. La entidad ha sido la escogida para liderar esta reestructuración de deuda a la que optaban otros tres candidatos, según las mismas fuentes.

El tipo de interés y el calendario de vencimientos no se ha hecho público, ya que tampoco se ha sondeado aún al mercado por esta operación en concreto. Esta deberá ser autorizada por la asamblea de compromisarios al superar los 100 millones. Es decir, que los socios deberán validar tanto la financiación del Espai Barça como esta nueva.

El club no ha confirmado oficialmente la existencia del acuerdo, adelantando por L’Esportiu, que asegura que desde la junta directiva destacan que la nueva operación con la entidad norteamericana ha ofrecido unas condiciones “mucho mejores que las que podía ofrecer cualquier banco”.

Muestra de lo avanzado del préstamo es que en los próximos días ya se liberarán unos 100 millones de euros, como también ha publicado ESPN. De este modo, la junta de Joan Laporta podría afrontar los pagos más urgentes con futbolistas, proveedores y demás acreedores del club de fútbol, que en 2019-2020 cerró con unas pérdidas de 97,5 millones de euros.

El club acumulaba 820 millones en compromisos con bancos y clubes a 30 de junio de 2020, a los que se añaden los 815 millones vinculados al Espai Barça, de los que ya se obtuvo un adelanto de 90 millones el curso pasado.

La deuda con la banca y los clubes se dispararó un 48% interanual en 2019-2020, hasta 820 millones de euros, y la realidad es que no todo es consecuencia del Covid-19. Sin pandemia, la cifra habría alcanzado los 770 millones, un 39% más.

El Barça no dudó en acogerse a las líneas de liquidez habilitadas por el Gobierno para evitar el colapso del tejido empresarial, y logró pólizas de crédito por 145 millones de euros que están avaladas en un 70% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ahora también ha podido refinanciar.

En total, los compromisos con los bancos han pasado de 271 millones a 480 millones de euros, de los que 266 millones debían devolverse ya en 2020-2021 de no mediar esta refinanciación. En cuanto a los compromisos con clubes, estos subieron de 261 millones a 323 millones de euros, de los que casi la mitad ya tenían que afrontarse en el presente ejercicio.

Por lo que respecta al Espai Barça, la financiación diseñada por Goldman Sachs suma 725 millones de euros, con amortizaciones anuales de 50 millones de euros durante un periodo de 25 años, a partir de 2024-2025, que es cuando se espera que finalicen los trabajos. En los primeros cinco años, correspondientes a la construcción, no se pagará nada, pues los 90 millones de euros que debería haber pagado en intereses durante este tiempo son los que se avanzaron.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés