El Manchester City será declarado culpable de casi todas las infracciones financieras

El club será declarado culpable de 114 de las 115 acusaciones que se le imputaban. Se desconocen las sanciones que aplicará la Premier League y se espera que el club inglés recurra la decisión.

Manchester City jeques presidente soriano

Tras años de investigación, uno de los casos más mediáticos del fútbol inglés se acerca a su fin. El Manchester City será declarado culpable de casi todas las infracciones en materia económica que se le imputaban. En total, el club inglés es culpable de 114 de las 115 acusaciones que se le imputaron, según ha informado The Athletic.

Aún se desconocen las sanciones que aplicará la Premier League sobre la entidad mancuniana que una vez sea oficial se espera que recurra la decisión. “El proceso de la Premier League sigue en curso, con importantes detalles por completar, y está sujeto a estricta confidencialidad. Por lo tanto, la postura del Manchester City FC se mantiene coherente con la declaración del club de febrero de 2023”, ha asegurado un portavoz del City al citado medio.

La investigación se inició en 2019 y se prolongó hasta 2023 cuando la Premier League informó de una larga lista de más de un centenar de “supuestas infracciones” de las reglas de la competición por parte del Manchester City. La investigación denunciaba falta de transparencia financiera y un presunto incumplimiento de las normas económicas. “En particular, con respecto a sus ingresos (incluidos los ingresos por patrocinio), sus partes vinculadas y sus costes operativos”, detallaba la Premier en su comunicado. El City, por su parte, se mostró entonces “sorprendido” por el comunicado, “especialmente teniendo en cuenta el amplio compromiso y la gran cantidad de material detallado que se ha proporcionado a la EPL (English Premier League)”.

La gestora ponía el foco en hasta cinco grandes puntos en los que el Manchester City, piedra angular del gigante City Football Group (CFG), habría infringido, presuntamente, las reglas de competición. El primero, la ya mentada falta de “visión veraz y fiel” de los ingresos y los costes operativos, así como la relación con partes vinculadas, donde emergerían el fondo soberano Abu Dhabi United Group. Esta irregularidad sería recurrente en todas las campañas analizadas.

Pero también, en buena parte de ellas, se situaría la ausencia de todos los detalles en la remuneración del entrenador y sus jugadores. En el primer caso, las irregularidades se encontrarían entre 2009 y 2013, cuando se sentaba en el banquillo citizen Roberto Mancini; mientras que, respecto a los contratos con futbolistas, la Premier ha encontrado fallos en todas las campañas entre 2010 y 2016.

 

Presunto incumplimiento del fair play de la Uefa

Otro asunto grave que destacaba la investigación es la presunta irregularidad del City en el cumplimiento de las normativas Uefa respecto al fair play financiero y las reglas de licencia de clubes. Ambos, relacionados, muy probablemente, con los dos puntos anteriores ya descritos. En este punto se presentan posibles sanciones por, supuestamente, incumplir, la regla B.14.6 en 2013-2014 y la B.15.6 entre 2014-2015 y 2017-2018, inclusive.

Por último, la normativa Premier también le podía traer problemas al City en dos claves más. La primera, relativa a las reglas sobre rentabilidad y sostenibilidad del club, presuntamente incumplidas entre 2015 y 2018; y la segunda, sobre cooperación con la Premier League en sus investigaciones.

Este punto, altamente delicado, se refiere al suministro obligatorio que tienen los clubes de aportar documentación e información a la liga para su corrector control de los equipos. Aquí, la investigación encontró presuntas irregularidades entre 2017-2018 y la presente 2022-2023.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

Añadir 2Playbook como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

La redacción propone