El Manchester City vuelve a teñirse de rojo. El club de la Premier League perdió 9,9 millones de libras (11,2 millones de euros) en 2024-2025, poniendo fin a un ciclo de cuatro temporadas en positivo con los que llegó a acumular un beneficio neto de 198,2 millones de libras. Entre las razones que explican esta situación, la apuesta por mantener una masa salarial importante pese a su pronta eliminación de la Champions League y un importante ajuste en las plusvalías por traspasos que dejaron los ingresos totales en torno a los 900 millones de euros.
“A pesar de que el rendimiento en el campo no alcanzó los resultados de temporadas anteriores, el club reportó reducciones mínimas en los ingresos por matchday, retransmisiones y publicidad. La pérdida marginal del año en curso se debió a diversos factores, como el aumento del gasto en jugadores y la reducción de las ganancias por venta de jugadores”, constata la dirección en su informe anual.
La cifra de negocio de los citizen se ajustó un 2,3% interanual, hasta 694,1 millones de libras (791,4 millones de euros). Las ganancias netas por la venta de jugadores sufrieron una caída más drástica, de más de 40 millones, al situarse en 95,2 millones de libras (108,5 millones de euros).
La recaudación por taquilla se mantuvo muy estable, con una bajada de solo el 0,7%, hasta 75,08 millones de libras (85,6 millones de euros) en 2024-2025. Pese a jugar un partido más en el Etihad Stadium respecto a 2023-2024, el club atribuye la menor recaudación a “la dinámica sobre el terreno de juego, incluyendo varios partidos de menor importancia hacia el final de la liga nacional”.
El área comercial, por su parte, bajó su aportación un 1,2%, hasta 340,4 millones de libras (388 millones de euros). En este punto, el Manchester City apunta a una externalización de algunos negocios, que hace que ahora se consolide la ganancia neta de la explotación de los mismos, en lugar del ingreso bruto.
El gran golpe se produjo en los pagos de UEFA, que se recortaron un 32,5% interanual, hasta 70,65 millones de libras (80,6 millones de euros), al pasar muchas menos rondas de la máxima competición continental. El resto de los ingresos audiovisuales, principalmente por la Premier League y la disputa del Mundial de Clubes, subieron un 9,4%, hasta 208 millones de libras en el último curso. Eso sí, gracias al nuevo torneo de FIFA -se estima que unos 20 millones-, pues del campeonato doméstico recibió menos al haberse emitido menos partidos suyos y una menor posición en la clasificación.
La caída de los ingresos ordinarios se tradujo en un mínimo ajuste de los costes de plantilla en 2024-2025, que apenas bajaron un 1% interanual y se situaron en 408,4 millones de libras (465,7 millones de euros); este importe incluye tanto los salarios de los futbolistas, como del personal no deportivo. Por el contrario, las amortizaciones por fichajes se incrementaron un 2,7% interanual, hasta 169,5 millones de libras (193,3 millones de euros).
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.





