El Olympique de Lyon hunde su rentabilidad en cifras récord. El club de la Ligue 1 tiene por delante un camino muy largo hacia la sostenibilidad tras cerrar la temporada 2024-2025 con unas pérdidas de 201,2 millones de euros, lo que supone casi diez veces más que los 25,2 millones que se dejó en la temporada anterior. Este roto se explica por la minoración de ingresos que experimentó el club francés, así como un mayor gasto en personal y en amortizaciones y depreciaciones.
El club ya acumula 525 millones de euros en números rojos entre 2019 y 2025, el desequilibrio continúa centrándose en la parcela deportiva, con un gasto estructural muy superior al que soporta su negocio ordinario y en el que no se ha intervenido hasta ahora a cuenta del balón de oxígeno que lanzó CVC hace dos años. Desde la pasada temporada, ya no cuenta con los ingresos extraordinarios que supuso la inyección del fondo.
Asimismo, el Lyon aumentó el gasto en personal en un 10%, hasta 177,7 millones de euros con un fuerte aumento en la inversión en plantilla deportiva, y elevó el gasto en amortizaciones y depreciaciones un 62%, hasta 91,1 millones. A ello se le suman otros gastos ordinarios de 11,9 millones entre los que se incluye el acuerdo de conciliación firmado con la UEFA para cumplir con el Fair Play Financiero. De cara al curso actual, el club prevé ajustar su masa salarial en un 40%.
A esta situación se añade una generalizada en toda la Ligue 1, y no es otro que el drama que rodea a su negocio audiovisual. La competición resolvió su alianza con Dazn en apenas un año entre acusaciones de incumplimientos y en 2025-2026 ha debutado con su propia OTT. En el caso del Lyon, eso se traducirá en pasar de 94,6 millones en 2023-2024, a 22,8 millones en 2024-2025 y una cifra que podría estar más cerca de los 10 millones de euros esta temporada.
El problema en este caso es que la LFP permitió que los clubes se anotaran como ingresos ordinarios los pagos a cuenta de CVC por su entrada en el negocio comercial. Ello se tradujo en clubes demorando los planes de reestructuración obligados tras el golpe de la pandemia, dejándolos ahora en un contexto de tener que devolver ese dinero cuando la tarta audiovisual se ha encogido drásticamente respecto al ciclo anterior.
Es el caso del Lyon, que en 2023-2024 se dio un ingreso de 40 millones y en 2024-2025 de otros 50 millones de euros, para un total de 90 millones de los 1.100 millones de euros que se distribuyeron entre los equipos de Ligue 1 y Ligue 2. Ahora, la firma de inversión se queda un porcentaje de lo que genera la competición por televisión, reduciendo aún más lo que pueden obtener los clubes por los derechos nacionales. De hecho, el conjunto galo recibió más dinero de Uefa (22,9 millones de euros) que de las competiciones domésticas en 2024-2025.
De ahí la importancia que da la dirección a continuar clasificándose para competiciones internacionales. Además de la televisión, el hecho de competir el año pasado en Europa League le permitió facturar un 26% más por ticketing, hasta 42,8 millones de euros; de esta cifra, 7,7 millones se corresponden con abonos y taquilla general para el torneo de Uefa.
En el plano comercial, las desinversiones en todos los negocios alrededor del equipo masculino también se han notado. Pese a la renovación de Groupama por los naming rights del estadio hasta 2030, los ingresos por patrocinio y publicidad bajaron un 18% interanual, hasta 30,4 millones de euros. De los 6,8 millones que se dejaron de facturar, hay 4,7 millones que se atribuyen a que el OL Vallée Arena y los equipos femeninos -el de Francia y el de la NWSL- ya no se consolidan dentro del grupo.
Los ingresos por la explotación de marca cayeron un 55%, ya que las ventas de merchandising se mantuvieron estables en 12,7 millones, pero se recogió el impacto de la venta un año antes del equipo femenino a Kynisca, que a su vez abonó 26,9 millones por el uso de la marca del Lyon para el recientemente renombrado OL Lyoness. Por último, la organización de eventos aportó 18,7 millones de euros, un 57% menos al perder el negocio del OL Vallée Arena (9,1 millones), sufrir un descenso de visitantes al tour y encuentros corporativos (5,7 millones) y no reeditarse citas deportivas que supusieron una gran taquilla, como el Mundial de Rugby.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.