Nueva operación de muchos miles de millones de dólares en la NFL. Los New England Patriots han alcanzado una valoración de más de 9.000 millones de dólares (7.708 millones de euros) tras la venta de un 8% de la franquicia a Sixth Street y Dean Metropoulos, según avanza Sports Business Journal.
Sixth Street, socia del Real Madrid y del FC Barcelona, entre otras muchas propiedades deportivas, se ha sumado a la ola de inversiones de fondos en la NFL, después de que la competición de fútbol americano aprobara en 2024 la entrada de inversores institucionales en el accionariado de las franquicias. El gigante estadounidense ha adquirido un 3%, por el 5% de Metropoulos.
La familia Kraft, propietaria de los Patriots, pagó 172 millones de dólares (147 millones de euros) por el 100% de la franquicia en 1994. Su equipo vale hoy 53 veces más. Además, esta operación es la segunda con mayor valoración de la historia de la NFL, sólo por detrás de la cerrada hace pocas semanas por los New York Giants: Julia Koch compró un 10% con una valoración de más de 10.000 millones de dólares (8.565 millones de euros).
Ambas operaciones necesitarán la luz verde final de la competición, que ha doblado el valor de sus franquicias en apenas cinco años. En 2020, la valoración media se situaba en 3.000 millones de dólares (2.570 millones de euros); hoy está en 7.130 millones de dólares (6.107 millones de euros), según Sportico.
Para Sixth Street, que gestiona más de 100.000 millones de dólares (85.650 millones de euros) en activos, esta operación refuerza su apuesta por estar presente en el deporte y, en particular, en las grandes ligas del deporte norteamericano. Es propietario del Bay FC de la NWSL de fútbol femenino, cuenta con una participación del 20% en los San Antonio Spurs de la NBA, del 10% en los San Francisco Giants de la MLB y formó parte del grupo de inversores que adquirió los Boston Celtics por 6.100 millones de dólares (5.225 millones de euros). Estas dos últimas operaciones, concretadas este año.
Los fondos buscan el ‘touchdown’ en la NFL
Además de Sixth Street, han aterrizado en la NFL los fondos Arctos Partners, con participaciones en los Buffalo Bills y Los Angeles Chargers, así como Ares Management, accionista del Atlético de Madrid y propietario de un 10% de los Miami Dolphins.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.