Andorra: presupuesto de 40 millones para traer los primeros Mundiales de esquí a los Pirineos

El Principado de Andorra ha presentado oficialmente su candidatura para albergar la cita, que seguirá al Europeo de esquí alpino de 2022.

Pekín 2022

La cordillera pirenaica podría convertirse en el escenario de los Mundiales de esquí en 2027. El Principado de Andorra ha presentado la candidatura para ser la sede del evento, al que proyecta destinar 40 millones de euros de presupuesto operativo en caso de resultar elegida. Este es el presupuesto que fija la Federación Internacional de Esquí (FIS), que elegirá la sede ganadora en mayo. 

Este presupuesto procederá de los ingresos por patrocinio y derechos audiovisuales. Las FIS los comercializará y, la parte correspondiente a los gastos operativos, será transferida al comité organizador. De este modo, no serán necesarias aportaciones públicas para cubrir el gasto derivado de organizar el evento.

La organización prevé que el retorno que generará la cita a través de los derechos de marketing y la televisión generen un retorno similar a la inversión. Por otro lado, espera que participen más de 750 esquiadores procedentes de 70 países y que el evento sea cubierto por unos 1.000 profesionales del mundo de la comunicación. A mayores, esta celebración suele recibir unos 4.000 espectadores los días laborables y en torno a 10.000 durante el fin de semana. 

Además, tal y como recordó el director general de la candidatura Andorra 2027, David Hidalgo, “el presupuesto para organizar los Campeonatos del Mundo proviene de los derechos de marketing y de televisión de la FIS”. En otras palabras, si finalmente Andorra se convierte en la sede escogida, no supondrá ningún coste público para el país.

El objetivo es volver a situar a Andorra como un referente en el sector del turismo de nieve y la campaña se presentará en todos los mercados de proximidad (Francia, España y Portugal). La resolución de este proceso tendrá lugar el 26 de mayo en el Algarve. Los otros candidatos a albergar esta competición son Crans Montana (Suiza), Garmisch-Partenkirchen (Baviera, Alemania) y Narvik (Noruega).

La organización de unos Campeonatos del Mundo supondría para Andorra la culminación de más de quince años de trayectoria en la celebración de grandes competiciones de esquí. El camino comenzó en 2006 con la presentación de la primera candidatura para celebrar una prueba de la Copa del Mundo en Andorra y se han realizado pruebas de la Copa de Europa, pruebas de la Copa del Mundo, Finales de la Copa de Europa y las Finales de la Copa del Mundo. En 2022, además, acogerá el Europeo de esquí alpino. 

La redacción propone