La dueña de MotoGP negocia la refinanciación de 1.125 millones de euros tras su venta a Liberty

La agencia Moody's otorga a Dorna Sports su primera calificación corporativa Ba3 con perspectiva estable, de cara a una emisión de deuda por 800 millones de euros con vencimiento en 2023.

MotoGP 2025

MotoGP busca mejorar su posición financiera. Dorna Sports, propietaria de los derechos del Mundial de Motociclismo, ha puesto en marcha una emisión de deuda de 800 millones de euros con vencimiento en 2032. El denominado term loan B (TLB) ha recibido una nota Ba3 por parte de Moody’s, según avanza El Economista y ha podido confirmar 2Playbook.

En total, la compañía aspira a reestructurar 1.125 millones de pasivo, si se incluyen un nuevo préstamo a largo plazo garantizado senior de 200 millones y una línea de crédito renovable de 100 millones, ambas con vencimiento en 2030.

La agencia mantiene una perspectiva estable para la propiedad deportiva, recientemente adquirida por Liberty Media. Además, destaca la “alta visibilidad de ingresos por contratos plurianuales, márgenes del 37% y fuerte generación de caja”, según se detalla en la nota de la firma de calificación. Además, subraya la estructura de activos ligeros y un crecimiento apoyado en la expansión internacional de la afición.

Por el contrario, también considera “el apalancamiento inicial relativamente alto de la compañía; la escala limitada de operaciones; la dependencia de diversas relaciones contractuales y geografías clave; la posibilidad de futuras interrupciones del calendario de carreras debido a eventos geopolíticos; el continuo reto de innovar y adaptar el negocio para mantener su atractivo y preservar la reputación del deporte en el contexto de la transición de carbono y la responsabilidad social”.

El informe llega semanas después de que Liberty Media completase la compra del 84% de MotoGP a una valoración de 4.400 millones de euros, operación que ahora le permitirá amortizar 1.125 millones de deuda previa y reemplazarla con una nueva con mejores condiciones.

La nueva propiedad pretende replicar el modelo de crecimiento de la Fórmula 1 y mantener el ratio de apalancamiento entre tres y cuatro veces el ebitda. Moody’s, por su parte, proyecta un apalancamiento bruto ajustado de 5,4 veces en 2025, que bajará a 4,4 veces en 2026 y 3,6 veces en 2027. Para ello, prevé un flujo de caja libre de 80 millones en 2025 y 100 millones en 2026, sin vencimientos relevantes hasta 2030-2032.

Dorna Sports redujo sus pérdidas un 57% en 2024, hasta los 12 millones de euros, en un año atípico marcado por la cancelación de los Grandes Premios de Kazajistán, India y Valencia. Pese a ello, la compañía española logró contener en apenas un 5% la caída de la facturación, que se situó en 462 millones de euros, según los datos analizados por Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.

La redacción propone