La Premier League negocia limitar por primera vez el gasto de los clubes en plantilla deportiva

La liga inglesa se pretende adecuarse así a las nuevas normas financieras de la Uefa, y su ‘squad cost ratio’, que limitará hasta el 70% el gasto en plantilla a partir de 2025. La intención de la competición es implantar un ratio menos restrictivo.

Arsenal Premier 2021 2022

La Premier League abre la puerta a implantar su propio fair play financiero meses después de la Uefa anunciara medidas en esta dirección. La liga inglesa negocia con los equipos limitar por primera vez el gasto de los clubes en su plantilla deportiva, según avanza The Times.

La medida va en sintonía con el nuevo squad cost ratio, el sistema de control de gasto que comenzará a aplicar este año Uefa, y que con un paulatino descenso acabará por exigir a los clubes no destinar más del 70% de sus ingresos reales en plantilla deportiva (salarios de jugadores y técnicos, pagos a agentes y amortizaciones por fichajes).

Eso sí, la Premier será más flexible que el regulador europeo y permitirá un porcentaje mayor para que sus clubes continúen firmando grandes estrellas y no caiga la competitividad entre los equipos que aspiran a entrar en Europa.

Entre los objetivos, frenar el desfase de gasto que mantienen los clubes de la Championship para alcanzar la Premier. Se planea un acuerdo con la gestora de la Segunda División, la English Football League (EFL), para entregarle más dinero –como viene solicitando desde la pandemia– a cambio de introducir medidas de control de gasto.

Cabe recordar que la Premier ha dominado el mercado de fichajes este verano con un gasto récord de 1.820 millones de libras (2.128 millones de euros), aprovechando la mayor entrada de ingresos respecto a sus rivales del Big-5. Además, sus clubes –la mayoría, de propiedad extranjera– tienen permitido asumir pérdidas más elevadas que las otras grandes ligas: 105 millones de libras (123 millones de euros) en tres años.

La redacción propone