La Serie A busca facturar 5.300 millones de euros con sus derechos de TV en 2027-2030

Los ingresos televisivos nacionales del fútbol profesional italiano podrían aumentar hasta alcanzar los 3.400 millones de euros en el periodo 2027-2030, según una estimación de la competición. Se espera triplicar su negocio televisivo internacional.

AC Milan 2022 2023 Serie A

La Serie A busca el modo de reducir la brecha del negocio audiovisual respecto a sus competidores, la Premier League y LaLiga. La competición italiana de fútbol profesional espera mover 5.300 millones de euros en el ciclo 2027-2030, según la estimación recogida en un documento interno del que se hace eco Reuters. Se espera un fuerte incremento del valor de sus derechos televisivos en los mercados internacionales.

Las proyecciones del valor de los derechos nacionales de la liga apuntan a un objetivo potencial de 3.200 millones de euros en el periodo 2024-2027 y 3.400 millones de euros en el periodo 2027-2030. Para el ciclo actual, que finaliza en 2024, estos derechos están valorados en 2.900 millones de euros. Así se desprende de la documentación presentada a los veinte clubes de la Serie A de cara a la próxima licitación de los derechos audiovisuales, que saldrán a concurso el próximo año.

En cuanto al precio de sus derechos televisivos fuera de Italia, la Serie A sólo ha facturado unos 670 millones de euros en 2021-2024, una novena parte del negocio que movió en Inglaterra la Premier League, la liga nacional de fútbol más lucrativa del mundo. Según un escenario redactado por el director ejecutivo de la Serie A, Luigi De Siervo, la liga apunta a que este negocio podría crecer hasta unos 1.100 millones de euros en el ciclo 2024-2027, para llegar a unos 1.900 millones de euros en el periodo 2027-2030. Conseguirlo implicaría triplicar el valor de estos activos fuera de Italia.

La Serie A tantea crear una empresa específica para su negocio audiovisual y dar entrada a un fondo en el capital

Para elevar el valor de sus retransmisiones en los principales mercados mediáticos extranjeros, la Serie A ha abierto oficina Nueva York y planea establecer más sedes en ciudades como Londres y Abu Dhabi. También está buscando empaquetar el contenido en diferentes formatos, incluso con documentales, algo que la Fórmula 1 ya ha explotado con su acuerdo con Netflix para llegar a más aficionados y al público más joven.

Como parte de su ambición de dar un impulso a esta línea de negocio, la Serie A está considerando la creación de una empresa para la gestión y venta de sus derechos audiovisuales. Ello, en un contexto difícil por la desaceleración del crecimiento económico y el aumento de la inflación en el país. Este movimiento podría permitir la entrada de fondos de interesados en invertir en el desarrollo del negocio audiovisual de la liga, una vía que ya han tomado LaLiga y la Ligue-1 con CVC.

Seguir esta vía supondría volver a retomar un plan que ya empezó a negociarse hace dos temporadas, cuando la Serie A tanteó vender el 10% de su negocio audiovisual a un consorcio de inversores liderados por CVC. El acuerdo no salió adelante por el bloqueo de siete clubes, que no dieron el visto bueno a la operación.

Ahora este asunto vuelve a ponerse sobre la mesa en la reunión de la competición con los veinte clubes que forman parte de la asociación. Ello, después de recibir el interés del fondo Searchlight Capital, con sede en Nueva York, y un grupo de inversores de capital privado liderado por Carlyle.

La redacción propone