La Women’s Super League (WSL) presenta candidatura para convertirse en la liga más fuerte de fútbol femenino a nivel mundial. Algo similar a lo que ya sucede con la Premier League. En ese camino, sus principales rivales serán la NWSL de Estados Unidos y la Liga F española. Por ahora, en su primer año de vida, la nueva gestora creada para elevar el nivel y el negocio del futfem inglés facturó 17,4 millones de libras (20,1 millones de euros), según documentación de la liga analizada por Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook. Eso sí, la rentabilidad quedó lejos, aunque la liga prevé que no tardará en llegar con las renovaciones al alza y los nuevos socios firmados para el ciclo 2025-2030.
En clave de negocio, las cuentas son claras: la mitad provino de la televisión y la otra mitad de los patrocinios. Es decir, algo más de 8,5 millones de libras (9,8 millones) por cada línea principal de ingresos, donde se incluye la explotación de la Primera División, la Segunda División (WSL2), la Copa de la Liga y una competición organizada para las canteras, esta última, en alianza con la Federación (FA).
En el negocio audiovisual, el principal contrato es con Sky Sports y BBC, que ya mantenían acuerdos con la FA cuando la liga estaba bajo su gestión y que, tras el cambio de gobierno, ha renovado para el ciclo 2025-2029 con una revalorización del 73% en los derechos audiovisuales. La WSL pasará a cobrar más de 13 millones de libras (15 millones de euros), de media, por temporada. En España, la Liga F cobra en torno a 7,5 millones de euros anuales.
Por su parte, la pata comercial, el gran contrato de la liga es con Barclays. El banco da nombre a la competición y renovó el año pasado hasta 2027. El acuerdo también abarca el title sponsor de la Segunda División. Además, la WSL cuenta con otros partners relevantes como Nike –renovado este verano hasta 2030–, Apple, Mercedes Benz, EA Sports, Subway y British Gas. La firma de nuevos acuerdos se reflejará en un incremento de ingresos para esta temporada, avanza la liga. En The Athletic prevén que, con ello, el negocio total alcance los 28 millones de libras (32,5 millones de euros) esta temporada.
Pérdidas operativas, más clubes y apoyo de la Premier League
En cuanto al gasto, las cuentas analizadas por Intelligence 2P reflejan la capacidad y el interés de la gestora de crecer rápido. En este sentido, la WSL tenía 41 empleados ya en su primer año de vida y destinaba 5 millones de libras (5,8 millones de euros) a pagar los salarios de sus profesionales.
La CEO de la compañía es Niki Doucet, ex alta ejecutiva de Nike. “Nos encontramos al inicio de un largo camino hacia el crecimiento, respaldado por una visión estratégica clara y una plataforma comercial reforzada. Lo que hemos logrado en tan poco tiempo es extraordinario y nuestras perspectivas de futuro son positivas. Hemos sentado las bases y nos comprometemos a seguir invirtiendo en el juego y en nuestros clubes”, ha asegurado la dirigente.
Al respecto, la gestorá distribuyó 9,4 millones de libras (10,8 millones de euros) entre los clubes de la WSL y la WSL2. En este sentido, Doucet destaca que “era fundamental que no redujéramos la distribución de apoyos a los clubes de la WSL2”, pese a las necesidades y costes iniciales de la nueva empresa. “Ese fue uno de los compromisos que asumimos con los clubes”, agrega. Cabe recordar que en los dos últimos años dos clubes, Blackburn Rovers y Reading FC, decidieron abandonar el fútbol profesional femenino alegando dificultades financieras. Dar apoyo a la segunda categoría y a la pirámide es un objetivo clave para la WSL.
En este camino, la WSL registró unas pérdidas operativas de 8,2 millones de libras (9,5 millones de euros), que dejaron unos números rojos de 2,4 millones de libras (2,8 millones de euros). Para compensar este déficit inicial de empresa emergente, la gestora cuenta con un socio preferente: la Premier League. La competición masculina le prestó 20 millones de libras (23,2 millones de euros) en 2024 para apoyarle en sus inicios. De hecho, el crédito sólo se devolverá cuando el negocio de la WSL alcance los 100 millones de libras (116 millones de euros) anuales.
Finalmente, el plan estratégico de la compañía incluye la suma de dos clubes más a la Primera División, que pasará a contar con 14 equipos a partir de 2026-2027. Hasta tres clubes podrán ascender esta temporada desde la WSL2. Además, se incluirá un play-off que enfrentarán al duodécimo de la WSL con el tercero de la categoría de plata.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.