Datos, seguimiento y motivación: QWellness apuesta por el entreno inteligente con Technogym CheckUp

El gimnasio ‘premium’ de Sabadell ha integrado la última tecnología de Technogym para ofrecer una experiencia de entrenamiento personalizada, conectada y motivadora. Con ella puede medir y seguir en tiempo real la edad de bienestar de sus abonados.

Cintas de correr en la sala de cardio

En un mercado cada vez más competitivo, donde la tecnología marca la diferencia entre un gimnasio convencional y un espacio de bienestar integral, QWellness ha dado un paso estratégico. Este club premium ubicado en Sabadell (Barcelona) ha culminado una transformación integral de su sala de fitness con una inversión superior al millón de euros, que ha incluido un restyling completo del espacio y la incorporación de equipamiento de última generación de la mano de Technogym. La instalación ha puesto el foco en la renovación completa del cardio gracias a la exclusiva línea Excite 9000 de Technogym, que se suma al resto de equipamiento de última generación ya presente en el centro, como las líneas Selection y Pure Strength. 

El espacio ha evolucionado tras reforzarse con la incorporación de Technogym CheckUp, una herramienta pionera basada en tecnología avanzada e inteligencia artificial que permite evaluar la condición física y calcular la Wellness Age, así como con la renovación completa de las bicicletas indoor. Se trata del primer club en el mundo en contar con esta tecnología, que permite convertir la personalización y el seguimiento en el núcleo de la experiencia del socio, atendiendo a perfiles de todas las edades y niveles de condición física.

Marta Simón, gerente de QWellness, explica que la incorporación de estas soluciones ha creado “un entorno más motivador, conectado y muy intuitivo, en el que cada usuario, independientemente de su nivel, se siente guiado y acompañado”. La tecnología de Technogym facilita “un movimiento más orgánico y natural” y actúa “como un verdadero facilitador del entrenamiento”, elevando la percepción global del servicio. 

Con esta evolución, el club pretende dar “un salto cualitativo hacia una experiencia mucho más completa y coherente, alineada con las necesidades de un centro de programa completo”. La instalación cuenta con más de 12.000 metros cuadrados, de los cuales más de 2.500 metros destinados al fitness y unos vestuarios de 1.500 metros cuadrados.  

Una de las novedades más destacadas es el CheckUp, que permite realizar un análisis integral de cada usuario, evaluando composición corporal, fuerza, movilidad, equilibrio, capacidad cardiovascular y función cognitiva. A partir de estos datos se diseñan planes de entrenamiento totalmente personalizados, adaptados tanto a personas que se inician en la actividad física como a usuarios avanzados que buscan retos específicos y exigentes, que “evolucionan junto al usuario y se alinean con sus objetivos”. Se trata, por tanto, de un acompañamiento que busca ofrecer la máxima personalización posible. 

 

 

Tecnología para comparar la edad biológica frente a la real

Uno de los elementos más motivadores es la Wellness Age, que permite visualizar la edad biológica frente a la real. En QWellness la utilizan como herramienta de compromiso con la salud: “Motiva mucho ver cómo la ‘edad de bienestar’ mejora con el esfuerzo constante”. Los usuarios también pueden seguir su progreso en tiempo real, lo que genera una mayor implicación y conciencia corporal. 

Además, el sistema incorpora elementos de gamificación, como retos, metas y rankings, que impulsan la adherencia y fomentan la constancia: “El enfoque lúdico impulsa la adherencia al entrenamiento, especialmente en los perfiles más competitivos. La motivación aumenta cuando se convierte en un juego y la aprovechamos para generar la necesidad de seguir cuidando la salud y de que el entrenamiento forme parte del estilo de vida del usuario”, añade la gerente del centro. La aplicación asigna puntuaciones diarias, semanales y mensuales, y permite participar en retos individuales o colectivos, incluso a nivel global. 

Más allá de la motivación, la tecnología facilita la prevención de lesiones y mejora funcional. Detecta “desequilibrios, debilidades o limitaciones” y permite a los técnicos intervenir antes de que surjan problemas, recomendando actividades o programas específicos que optimizan seguridad y eficacia. Esta adaptación a las capacidades y necesidades de cada persona resulta un punto clave a la hora de garantizar seguridad y eficacia en el entrenamiento. “Es un valor añadido muy apreciado, especialmente por personas mayores o con patologías. La propia inteligencia artificial ofrece programas de entrenamiento recomendados”, aporta la gerente del centro. 

 

Personalizar para elevar la fidelización

El seguimiento detallado también fortalece la fidelización, al permitir que cada socio se sienta acompañado y valorado. “La personalización es clave para que el socio se sienta visto, valorado y acompañado. Y cuando percibe resultados y una atención adaptada, se genera fidelidad y sentido de pertenencia”, asegura Simón. Los datos recogidos además ayudan a diseñar nuevos servicios, clases y retos alineados con los intereses y necesidades reales de los usuarios. Se trata, por tanto, de un sistema que se retroalimenta y va optimizando a partir de la experiencia derivada de su uso. A través de la medición de la composición corporal, mente, fuerza, equilibrio, movilidad y cardio, Technogym CheckUp detecta áreas de mejora y diseña rutinas más eficientes. 

Ser uno de los centros pioneros en España en integrar estas soluciones refuerza la propuesta premium e innovadora de QWellness, diferenciándolo en el mercado y posicionándolo como un referente en fitness de programa completo. “Nos permite ofrecer una experiencia única, alineada con las tendencias internacionales, y demuestra la confianza mutua entre Technogym y nuestro modelo de club. No somos solo un gimnasio, sino un espacio de bienestar integral”, concluye la gerente. Además de la sala de fitness, el centro incluye piscinas, pistas de pádel y programas infantiles. Espacios donde QWellness combina tecnología, experiencia y comunidad para convertir cada entrenamiento en un paso hacia la salud, la mejora continua y el bienestar integral.

La redacción propone