Sportia Gimnasios crece en la mitad norte peninsular y mira más allá del segmento middle-market. La cadena burgalesa de centros deportivos diversificará su negocio y sumará una segunda marca premium a su porfolio en las próximas semanas, tal como avanzó 2Playbook. La compañía, que acaba de sumar en Burgos su quinto gimnasio, estrenará en febrero Health Club by Emilio Lozano, un concepto más enfocado a la longevidad. Un nuevo modelo de club con los que elevará la facturación de este año, 2,5 millones, y acercarse a los 3 millones de euros de ingresos en 2026.
El primer establecimiento que adoptará este nuevo concepto será Sportia Cordón, uno de los tres gimnasios que tiene en Burgos. “Más que en el diseño, basaremos nuestro concepto premium en el servicio y la tecnología”, explica José Emilio Lozano, propietario y gerente de la cadena. La instalación contará con sauna criogénica, elementos de recovery como una cámara hiperbárica, biohacking, tratamientos de salud y otros equipamientos pensados para ofrecer una mayor personalización.
Además de los abonos mensuales, ofrecerá bonos de acceso puntuales y pases diarios. El grupo, que fue pionero en Burgos en traer el pilates con máquina y el entrenamiento personal en 2004, quiere volver a dar un impulso a su red a través de la innovación. El centro contará con agua hidrogenada y filtrada, que se ofrecerá a los socios sin coste adicional, y urinarios inteligentes de Kamleon para medir su nivel de hidratación. “Intentaremos cuidar a los usuarios con diferentes detalles. En Burgos no hay ningún centro así”, destaca.
Suscríbete al newsletter semanal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector
“Queremos desarrollar un centro avanzado en salud integral y holística, donde más que entrenar sirva para cuidar el bienestar de las personas”, añade. Estos cambios provocarán un aumento de sus cuotas, que pasarán de cerca de 70 euros a alrededor de 90 euros al mes. El de Burgos será el primer club de esta marca, pero la intención es que no sea el último. La compañía ya busca un local de entre 800 metros y 1.200 metros cuadrados en Madrid para implementar una segunda ubicación de cara al próximo año.
El formato premium podría no ser la única novedad: en las próximas semanas también iniciará una prueba piloto en uno de sus centros, donde reemplazará las clases presenciales por automatización y digitalización. “Probaremos a ver cómo sale, si funciona lo podríamos explotar con un formato de gimnasio exprés de menor tamaño”, comenta Lozano.
El retopara 2026 es conseguir unos 800.000 euros en este proyecto y otros 600.000 euros para otro Sportia. Para este otro modelo, busca establecimientos de entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados. “Estamos analizando opciones en Zaragoza, Logroño y Madrid”, anticipa el máximo responsable de la compañía.
La compañía da servicio a más de 4.500 socios, cifra que prevé que se elevará con la campaña de captación de socios de enero, especialmente con el impulso de la última apertura en Burgos, la adquisición del antiguo Discobolo. La compañía ha invertido 900.000 euros entre el traspaso, la reforma y el equipamiento del local, que cuenta con 1.500 metros cuadrados, incluida una sala diáfana de 800 metros cuadrados.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
La plataforma incluye un geolocalizador con más de 14.000 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.