Del supermercado al ‘gym’: la apuesta saludable de Sorlisport para facturar 7,5 millones en 2025

La cadena de gimnasios del grupo de alimentación alcanzará los nueve centros en 2026, tras haber invertido 20 millones para expandirse en los dos últimos años. El grupo se abre al modelo concesional pero también busca terrenos privados en Cataluña.

Sorlisport Gimnasio Bellaterra

Los gimnasios y los supermercados son dos de los grandes pilares de la salud de las personas: los primeros impulsan el movimiento, los segundos moldean en gran medida la alimentación. Dos ámbitos estrechamente ligados y que algunas compañías han empezado a conectar para aprovechar sus sinergias. Ocurre en Bélgica con Jims, cadena fundada por el grupo de alimentación Colruyt, pero también en España con Sorlisport, red de centros deportivos impulsada por la cadena de supermercados Sorli que prevé crecer un 24% y facturar 7,5 millones este 2025, según ha podido saber 2Playbook

“Generamos muchas sinergias, principalmente con nuestros clientes, al combinar actividad física, nutrición, salud y bienestar en un único espacio”, explica Josep Figueras, director general de Sorli. Que todos sus centros deportivos estén físicamente conectados con algunos de sus supermercados es uno de los pilares vertebradores de la propuesta de valor de la empresa, que busca “cubrir dos necesidades con frecuencias altas que tienen los clientes que buscan vivir con mejor salud”. 

La conexión física entre ambos espacios permite que ambos negocios se retroalimenten. Por un lado, por la búsqueda del establecimiento idóneo. “Estar vinculados a la actividad de un supermercado nos permite tener ubicaciones privilegiadas”, comenta el directivo. También existen sinergias comerciales y en cuanto a producto, ya que incorpora el servicio de nutrición y ofrece ventajas a los abonados de los gimnasios a la hora de comprar en el supermercado. “Realizamos diferentes acciones promocionales, como descuentos en productos especiales y energéticos que se usan para realizar deporte”, indica el director general del grupo. 

Otra de las particularidades de Sorlisport es la apuesta por la sostenibilidad. “No usamos productos químicos; sólo tratamientos de agua gestionados internamente, de forma que no usamos botellas de plástico. Buscamos materiales innovadores y de última tecnología que ayuden a crear espacios acogedores”, indica Figueras. 

 

Suscríbete al newsletter semanal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector

 

La compañía creó esta división en 2013, 90 años después que el fundador del grupo, Francesc Sorli, abriese su primera tienda, un colmado, en Barcelona. Una década después ya da servicio a cerca de 10.000 socios en siete gimnasios, el último de los cuales inaugurado en agosto en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) tras culminar una inversión de 7,5 millones de euros. Con este proyecto ya son 20 los millones destinados a expandir esta red desde 2023. 

Sorlisport busca establecimientos de entre 1.500 y 3.000 metros cuadrados en los que incluye, además de fitness, servicios de estética, fisioterapia o nutrición. “Buscamos ofrecer un paquete completo que ayude a las personas a vivir mejor”, amplía Figueras. 

Los centros de la cadena rondan entre 1.500 y 2.500 abonados. La compañía, que gestiona cinco centros privados y dos concesiones, tiene firmados dos proyectos en Sant Cugat y Bigues i Riells con los que alcanzará las nueve instalaciones en 2026. “No nos marcamos un límite de clubes, pero somos una empresa muy sana a nivel financiero y sólo desarrollaremos los proyectos que veamos interesantes y que nuestro socio valore. Más que velocidad, esperaremos encontrar oportunidades a nivel de ubicaciones”, precisa el responsable del grupo. 

 

 

Su intención es continuar creciendo por todo el territorio catalán, tanto en terrenos privados como públicos bajo el modelo de concesión administrativa. “Tenemos camino por recorrer en Cataluña. El nuestro es un negocio muy de proximidad y aún hay ubicaciones que se pueden trabajar”, avanza Figueras. La compañía no tiene previsto por ahora abrir centros fuera de esta región. 

Sin embargo, sí contempla añadir más instalaciones deportivas a su red de supermercados, compuesta por un total de 106 establecimientos. “En muchos tal vez nos planteemos hacer un gimnasio, se trata de encontrar el momento oportuno en aquellas ubicaciones donde haya los metros suficientes para que las dos actividades convivan de una forma fluida y fácil”, remata. 

Sorli debutó en el fitness en 2013 con un primer establecimiento en Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) al que siguió otro en Vilassar de Dalt un año más tarde. Su expansión empezó a ganar velocidad a partir de 2019, cuando llegó el tercero en Sitges, municipio costero de la misma provincia. En 2023 repitió en Sant Vicenç de Montalt y se estrenó en Badalona, mientras que el año pasado hizo lo propio en un antiguo edificio de Seat en Barcelona

 


Sobre Intelligence 2P  

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

La plataforma incluye un geolocalizador con más de 11.500 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

La redacción propone