La Fifa busca cortar la especulación con jugadores y limitará a seis los cedidos por club en 2024

El regulador quiere impedir la creación de clubes con propietarios que los usan para mover jugadores hasta que logran una plusvalía. La regulación excluye a los menores de 21 años y canteranos.

Fifa Infantino

La Fifa quiere eliminar el mercadeo con futbolistas. El regulador ha introducido un nuevo reglamento mundial para los préstamos de jugadores que incluye, entre otros aspectos, la limitación a seis los futbolistas cedidos por club a partir de 2024-2025, según ha informado el organismo.

“El objetivo es promover el equilibrio competitivo y evitar la especulación en el desarrollo de jugadores jóvenes”, apunta la Fifa, que someterá a aprobación la medida en su próxima reunión del Consejo.

El regulador quería que las primeras medidas al respecto entraran en vigor en 2020, pero la Covid hizo que se retrasara la modificación del reglamento. Finalmente, la primera fase de ejecución del plan arrancará el 1 de julio de este año, con una cuota máxima de ocho futbolistas profesionales cedidos y ocho prestados en cualquier momento de la temporada.

En 2023-2024 la cifra cae hasta siete jugadores, y a la siguiente campaña, se baja hasta la norma final de media docena de futbolistas profesionales a préstamo por club. Eso sí, la Fifa excluye de esta medida a los jugadores de 21 años o menos y los formados en la cantera.

Asimismo, el regulador del fútbol mundial insta a las federaciones nacionales a que, en los próximos tres años, apliquen un sistema de préstamo de futbolistas “que se ajuste a los principios establecidos en el ámbito internacional”.

La redacción propone