Publicidad

Los agentes Fifa sostienen su negocio en 2021 pese al retroceso en traspasos y facturan 440 millones

Los ingresos de los agentes e intermediarios de futbolistas por traspasos mejoró sensiblemente respecto a 2020, cuando sus ingresos cayeron un 23,4%, por el 13,9% de 2021. Aun así, la recuperación de los niveles pre-pandemia están muy lejos.

Jorge Mendes y Cristiano Ronaldo

El mercado de traspasos volvió a experimentar un fuerte retroceso en 2021, pero el negocio de los intermediarios se mostró más resiliente. En un contexto de congelación en las contrataciones y hundimiento del precio de transferencias, el papel de los agentes fue más importante que nunca a la hora de desencallar operaciones. Y eso tiene un coste. En concreto, los 500,8 millones de dólares (443,2 millones de euros) que Fifa ha contabilizado que los clubes compradores y vendedores pagaron a estos actores durante los mercados de invierno y verano.

Se trata de una ligera mejora, de menos del 1%, pero es una estabilización muy relevante si se tiene en cuenta que la inversión en futbolistas en operaciones internacionales ha retrocedido un 13,9% en el mismo periodo, según los datos recopilador por el regulador del fútbol a nivel mundial. El informe no aclara qué explica esta situación, aunque fuentes de los clubes lo atribuyen a la necesidad que tuvieron de apoyarse en estos perfiles para encontrar cobijo a futbolistas de los que se querían liberar.

Sin embargo, el informe señala que “el desembolso total para los intermediarios que representan al club de destino aumentó en un 11,6% en comparación con 2020, mientras que el gasto de los clubes vendedores en intermediarios disminuyó un 20,3%”. Los primeros pagaron 365 millones de dólares, por los 135,8 millones de dólares que abonaron los equipos necesitados de aligerar plantilla.

El grueso de los movimientos se concentró un año más en Europa, con el 95,8% del gasto total en intermediarios centrado en el continente. Por países, los equipos de Reino Unido son los que más pagan, con 133,3 millones de dólares, muy por encima de los 84,3 millones de Alemania o los 75,3 millones de Italia. Los emolumentos son mucho más inferiores en España, con sólo 34,8 millones de dólares en fees durante 2021, unas cifras que le acercan más a Francia (30,3 millones de dólares) o Portugal (29,3 millones).

Los datos continúan revelando que las comisiones más altas se dan en las operaciones de menor envergadura. El club comprador paga una comisión mediana del 18,8% del importe total del traspaso cuando es inferior a 500.000 dólares, un porcentaje que baja al 10,6% cuando la operación es de hasta un millón de dólares y al 9,8% si el precio es de entre un millón y cinco millones de dólares. En transacciones de más de cinco millones, la mediana ha sido del 6,4%.

“Los fees pagados por los clubes compradores tienden a ser más altas que las pagadas por los clubes liberadores, en particular para transferencias con precios más bajos”, constata la Fifa. En caso de vender, la mediana de cobros ha oscilado entre el 6,4% y el 10%.

En términos absolutos, esto significa que los intermediarios han cobrado una mediana de entre 702.500 y 876.700 dólares en traspasos de más de 5 millones de dólares, según los datos recopilados por el Transfer Matching System (TMS) en 2021.

Publicidad

Publicidad