La Fifa triplica premios del Mundial femenino hasta 141 millones de euros

Infantino ha sido reelegido presidente del organismo de fútbol mundial, que preside desde 2016. Abogado de profesión, asumirá su tercer mandato, hasta 2027. En cuanto al ‘futfem’, se multiplica por diez el ‘prize money’ respecto a 2015.

Fifa Infantino presidente 2023

La Fifa continuará bajo el liderazgo de Gianni Infantino. Aunque era el único candidato, el ejecutivo suizo ha superado el trámite en el Congreso de la Fifa, celebrado esta semana en Kigali (Ruanda), donde ha recibido la aprobación para seguir como presidente del organismo rector del fútbol mundial hasta 2027.

“Ser presidente de la Fifa es un honor increíble, un privilegio inmenso y una enorme responsabilidad. Me honra y me conmueve su apoyo y les prometo que seguiré sirviendo humildemente a la Fifa, al fútbol de todo el mundo y a las 211 federaciones miembro”, ha destacado Infantino en su discurso.

Abogado de profesión, Infantino fue elegido presidente de la Fifa en 2016, y renovado tres años más tarde. Hoy arranca su tercer mandato, el que debería ser el último, ya que el organismo tiene un límite de doce años en el cargo, propuesto por él mismo. Sin embargo, la aplicación de esta norma ahora está en el aire.

Por otro lado, los miembros de la Fifa han aprobado un notable incremento en los premios del próximo Mundial de fútbol femenino. En la cita de Australia y Nueva Zelanda 2023 se triplica el prize money, hasta 150 millones de dólares (141 millones de euros), respecto a la edición de Francia 2019. Se repartirá diez veces más dinero que en Canadá 2015.

Asimismo, se ha vuelto a recordar el cambio en el formato del Mundial de clubes, que pasará a tener 32 participantes en 2026, y la creación de un nuevo torneo anual, que se pondrá en marcha en 2024, en el que el campeón de la Champions League se enfrentará al ganador de un play-off entre los campeones de los torneos continentales del resto de confederaciones. 

En cuanto al negocio, la Fifa confía en superar los 11.000 millones de dólares (10.336 millones de euros) en este recién iniciado ciclo (2023-2026) con final en el Mundial masculino de Estados Unidos, México y Canadá 2026, gracias al alza en ticketing y VIP y en la televisión, apoyada en un torneo que contará por primera vez con 48 selecciones. El incremento previsto respecto al ciclo de Qatar 2022 es del 45%.

La redacción propone