La mujer al mando de la industria del deporte: ya ocupa el 42% de los cargos de las federaciones

La gerencia sigue siendo donde más se concentra el talento femenino, ya que casi cuatro de cada diez entes reguladores del deporte en España cuentan con una mujer como gerente o secretaria general. En las autonómicas ya representan más de la mitad.

Elisa Aguilar FEB 2025

El liderazgo femenino no deja de crecer en el deporte federado español, pese a que aún queda mucho camino por recorrer. El número de mujeres implicadas en la gestión y dirección del deporte va al alza y en el último año ha aumentado en 4 puntos porcentuales, hasta el 42%, el número de mujeres con cargos en las juntas directivas de las federaciones, según el III Estudio sobre mujeres directivas y profesionales en el deporte federado español. En las federaciones autonómicas, el crecimiento ha sido el mismo hasta representar el 33% de los puestos.

Sin embargo, al frente de deporte federado español sólo se encuentra una mujer como presidenta de una federación olímpica. Se trata de Elisa Aguilar, de la Federación Española de Baloncesto (FEB), después de que Asunción Loriente no revalidase la presidencia de la Federación Española de Remo (FER) en las elecciones. Es decir, sólo el 1,5% de las las federaciones españolas están presididas por una mujer, por debajo del 5% de 2024. Este porcentaje sube hasta el 10% en las federaciones autonómicas.

El informe elaborado por la Asociación del Deporte Español (ADESP) a partir de encuestas a 66 federaciones españolas y más de la mitad de las federaciones autonómicas de España recoge que la presencia de talento femenino en la gerencia es ya del 51% en las federaciones autonómicas. En las federaciones estatales, este rol de dirección general lo ejerce una mujer en el 39% de los casos, dos puntos porcentuales más que hace un año.

 

 

Más allá de la presidencia, en el resto de indicadores la representación femenina aumenta: 15% de mujeres en la comisión delegada, 30% en los comités, un 27% en el mundo del arbitraje, ya sea como jueces o árbitras, y un 25% como entrenadoras o técnicas.

En cambio, en el ámbito autonómico sí que hay dos indicadores en los que la presencia de la mujer ha caído. Por un lado, la proporción de entrenadoras y técnicas ha pasado del 27% al 16% en solo dos años.  Por otro lado, hay cinco puntos porcentuales menos de jueces o árbitras hasta situarse en el 29%. El resto se ha mantenido estable o ha aumentado. Por ejemplo, copan el 33% en los comités. En los cargos ejecutivos, ellas presiden el 10% de las federaciones autonómicas y se mantiene al 27% el porcentaje de talento femenino en las comisiones delegadas de las autonómicas. El 13% de los clubes de ámbito regional los presiden mujeres.

El estudio hace un repaso también por Comunidades Autónomas, destacando la fuerte presencia de mujeres en Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias o La Rioja.

El presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, ha subrayado que “este avance no sólo es positivo, sino el reflejo del talento, la preparación y la dedicación de muchas mujeres que han decidido aportar su experiencia al deporte desde la gestión. Pero hay mucho camino por delante, desde ADESP seguiremos trabajando con determinación y formando a mujeres con más imaginación que recursos, para que la igualdad sea una realidad en todos los niveles del deporte de nuestro país”.


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

La redacción propone