¿Cómo es el fan deportivo audiovisual? Joven, varón, pro fútbol y cada vez más online

Jóvenes y suscripciones OTT lideran el consumo online en un mercado en el que el fútbol sigue polarizando la audiencia y las mujeres representan un gran potencial de crecimiento.

Audiovisual

Ver la televisión a través de dispositivos digitales (smart TV, tablet móvil y ordenador) ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad del cambio de hábitos de consumo del fan. El consumo de contenidos a través de plataformas como Movistar Plus+, DAZN, Netflix y otras OTTs se ha casi duplicado en los últimos cinco años entre los mayores de edad. La cuota de pantalla de la televisión conectada se elevó al 29,6% en 2025, según datos de Kantar y Barlovento Comunicación. Pero, ¿ese aumento se traduce en que los españoles ven más deporte? No, aunque el consumo digital de competiciones sí se ha incrementado.

El 72,8% de la población mayor de 15 años en España siguió algún evento deportivo por televisión, radio e Internet, según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2024-2025. Son 6,7 puntos porcentuales menos que hace una década y apenas medio punto menos (-0,6) que en 2022. Es decir: hoy hay menos porcentaje de la población que sigue deporte respecto a años atrás.

 

 

Los porcentajes han caído respecto a 2015 tanto en mujeres como en hombres, pero respecto a hace tres años el dato de las españolas ha mejorado en un punto. La lectura es más pesimista entre la población joven, y es que en tres años ha caído casi 4 puntos el porcentaje de españoles entre 15 y 19 años que siguieron deporte a través de los medios de comunicación y plataformas. Pese a la caída, fue grupo de edad más seguidor, pues el 81,3% de los jóvenes vio algún partido o competición en algún momento del año. Ahí es donde más fuerte golpea la competencia de otros productos de ocio digital, como series, películas o creadores de contenido.

Es la población mayor de 65 años donde se registraron más aumentos, con un alza de 4,2 puntos, hasta el 73% de la población jubilada total. Es decir: los alphas y la gen Z se mantuvieron como el grupo de edad que más deporte siguió, pero también fue el segmento que más usuarios y telespectadores perdió en términos porcentuales.

 

Un total de 4,4 millones de personas vieron deporte a través de una suscripción a una plataforma digital

 

Los casados sin hijos y los solteros independizados fueron dos segmentos entre los que se mejoró el consumo deportivo desde casa. Entre quienes tenían pareja, pero no hijos, el porcentaje mejoró en 8 puntos, hasta el 75,7%.

Aunque la televisión continuó siendo el medio más elegido (un 67,5% lo hizo), se redujo en más de dos puntos su consumo. Aumentó en radio y a través de Internet, siendo este último la opción elegida por el 20,5% (8,7 millones de personas) de quienes siguió deporte en 2024-2025 gracias al consumo de la población joven. Entre los menores de 34 años, más de un tercio optó por Internet, y es que cada vez más competiciones pueden seguirse online.

La radiografía del consumo online dibuja un usuario en el que, en el 50,8% de los casos, optó por estar suscrito a una plataforma digital como DAZN o Movistar Plus+. Fue la vía de acceso más común entre el 20,5% que optó por Internet para seguir una competición. No existe comparativa con años anteriores porque es la primera vez que la Encuesta de Hábitos Deportivos analiza este tipo de consumo, que también analiza cuántos vieron vídeos deportivos compartidos por Whatsapp o otras apps de mensajería; redes sociales, o webs de streaming.

 

 

Eso sí: el estudio no matiza, aunque sugiere, que el consumo por streaming o por webs de enlaces era en pirata. Sí aclara que el 3,7% (el equivalente a 1,5 millones de personas), optaron por webs de libre acceso a espectáculos. Es el ejemplo de las competiciones que pueden seguir por YouTube u otras plataformas sin necesidad de suscripción, como ADESP TV para seguir el deporte federado, o RTVE Play, por donde se emite cualquier torneo del que la corporación pública tiene los derechos.

 

 

Por deportes, el panorama de consumo está fuertemente orientado hacia el fútbol, que domina la audiencia con un porcentaje que es más del doble que el segundo deporte más visto (el tenis, con el 28,8%). Le sigue el baloncesto, el automovilismo y el motociclismo.

Otra realidad es el gap entre el consumo masculino y femenino. El 82,4% de ellos siguió deporte el año pasado, por el 63,7% de ellas. La diferencia es de 18,7 puntos, lo que revela la oportunidad de crecimiento que tienen los operadores audiovisuales y las competiciones si logran conectar con la otra gran mitad de la población. Hay deportes, sin embargo, que interpelan mejor a las consumidoras. Por ejemplo, ellas ven más natación que ellos. Si la brecha general es de 18,7 puntos, se reduce a 5,9% en atletismo, a 5,3 en balonmano y a 8,9 en tenis.  En cambio, en fútbol se eleva a casi 23 puntos de diferencia y 16 punto en básquet. 

 


Sobre Intelligence 2P  

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

La plataforma incluye un geolocalizador con más de 14.500 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

La redacción propone