Disney engorda todavía más su nueva OTT deportiva. Una plataforma de streaming deportiva que se lanzará este otoño y que liderará ESPN, su filial deportiva. En este contexto, ha confirmado un acuerdo innovador en la industria con la NFL, a la que venderá un 10% de ESPN a cambio de controlar –y sumar a la OTT– varios de los principales activos mediáticos de la competición de fútbol americano. Además, ha renovado como televisión de la WWE en Estados Unidos, monopolizando la emisión de sus eventos.
En lo relativo a la NFL, ESPN pasará a controlar NFL Network y NFL RedZone –en este caso, los derechos de distribución–, así como el fantasy oficial de la liga, lo que le abre la posibilidad de integrar apuestas deportivas. La competición seguirá siendo propietaria de RedZone y sus derechos digitales. Asimismo, la televisión deportiva de Disney sumará tres partidos adicionales a los 25 juegos que viene emitiendo cada temporada. El acuerdo está ahora sujeto a la aprobación regulatoria y, como pronto, entrará en vigor en 2026.
Por su parte, Disney también refuerza su apuesta por la lucha libre. ESPN ha renovado con la WWE por cinco años por 1.600 millones de dólares (1.375 millones de euros), un 78% más respecto al anterior contrato. La cadena suma a su oferta todos los eventos premium en vivo de la promotora, hasta ahora controlados por la NBC. Con ello, monopolizará las grandes veladas, como la WrestleMania, en Estados Unidos.
ESPN factura 4.000 millones de dólares en el tercer trimestre
La oficialidad de sendos contratos se ha producido coincidiendo con la presentación de los resultados del tercer trimestre de Disney. El grupo elevó su negocio un 2%, hasta 23.650 millones de dólares (20.327 millones de euros), en este periodo. A falta del último trimestre, el gigante norteamericano lleva facturados 71.961 millones de dólares (61.850 millones de euros) en el presente ejercicio.
En lo concreto a derechos deportivos, el negocio de ESPN se mantuvo estable en 4.308 millones de dólares (3.703 millones de euros) entre abril y junio, un 1% más respecto al mismo periodo de 2024.
“Estamos satisfechos con nuestro desempeño financiero en el tercer trimestre, mientras seguimos avanzando en nuestras prioridades estratégicas”, ha destacado Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company. “La compañía está dando pasos importantes en el ámbito del streaming con el próximo lanzamiento del servicio directo al consumidor de ESPN, nuestros planes recién anunciados con la NFL y la próxima integración de Hulu en Disney+, creando una propuesta de streaming verdaderamente diferencial que aprovecha marcas y franquicias de la más alta calidad, entretenimiento general, programación familiar, noticias y contenido deportivo líder en la industria”.
Respecto al acuerdo con la NFL, Iger ha agregado que “desde una perspectiva económica, este intercambio de activos generará beneficios durante el primer año posterior al cierre. Por lo tanto, los ingresos que obtendremos de la distribución de NFL Network y otras propiedades de la NFL obviamente aumentarán nuestros ingresos y nuestros ingresos operativos para el negocio de ESPN. Esto ni siquiera considera una posible menor tasa de abandono de la aplicación de ESPN una vez que la lancemos al mercado y una vez que se incluyan todos los partidos de la NFL. Y, obviamente, también hay valor publicitario”.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.