“La activación más grande en nuestra historia”, repite Javier Gurrea-Nozaleda. El director de patrocinios y licencias de LaLiga define así la gran acción que organizan mañana para apoyar los objetivos de EA Sports con su patrocinio. El reto no es menor. La primera edición del renombrado LALIGA FC 26 Community Challenge sumó cerca de 40 millones de impactos en 2024 y este año ha evolucionado hacia un formato de show digital preservando lo que funcionó: un duelo entre streamers y leyendas del fútbol español. “Está más pensado para ser un producto audiovisual más masivo”, avanza Ángel Fernández, director de marca de LaLiga.
El evento se ha trasladado a Callao City Lights, un teatro que se reconvertirá en campo de fútbol y enfrentará a un equipo formado por DjMariiO, Westcol, Lucía Borró, Darío Eme Hache y Spursito, contra un combinado de leyendas encabezado por Marcelo, Iker Casillas, Forlán, Guti y Joan Capdevila. El responsable de identidad de la competición argumenta que no se cambie el concepto de partido “por un tema de tracción y visibilidad”, ya que son personalidades que amplifican en territorios donde el fútbol quizás no es tan presente.
“Todos los participantes tienen un número relevante de seguidores, con un alcance potencial combinado de 200 millones de usuarios”, desvela Gurrea-Nozaleda, quien recuerda que habrá otros 16 influencers satélite invitados como público para amplificar la difusión. “La acción está pensada para tener alcance global con relevancia local”, añade, para lo que han acordado acuerdos de distribución con DAZN y YouTube, a través de la que espera sumar tracción en Latinoamérica con los influencers que forman parte de esta colaboración.
Fernández explica que pasar el evento de una feria puramente de videojuegos a un acto más social y de entretenimiento tenía sentido. “Queríamos darle un punto más urbano y reforzar nuestra consideración dentro del entretenimiento, y este emplazamiento nos permite organizar una red carpet”, explica el ejecutivo. De hecho, en esta ocasión no habrá público presencial, ya que todo el componente de comunidad se va a dar en las redes sociales.
Este giro también va alineado con los intereses del patrocinador principal. “Somos un vehículo para el negocio de nuestros partners. El año pasado era destacar la nueva modalidad de juego Rush para amplificar las ventas en un momento clave, y este año se pone el foco en la parte estratégica de posicionamiento, que tiene que ver con dar voz a la comunidad”, relatan los dos ejecutivos.
Es decir, pasar de un KPI en torno a la pregunta de si considerarías comprar el juego, a interrogar sobre si consideran EA FC un simulador de comunidad y participativo. “Cada patrocinador tiene su propio propósito, y a partir de ahí generamos narrativas que buscan conexiones auténticas. EA es singular porque es un contrato de patrocinio con derechos y una licencia de productos, un territorio muy fértil para hacer muchas cosas”, explican el responsable de un área que factura más de 150 millones de euros.
En esta edición, los aficionados podrán tomar decisiones en tiempo real, influyendo en reglas especiales y acciones clave mediante votaciones en directo en MILIGA, las comunidades de creadores y los canales oficiales de la competición. La primera decisión será la de elegir el nombre del equipo formado por los creadores de contenido, y después le seguirá la votación de los capitanes y hasta dinámicas dentro del propio juego, al estilo Kings League. “La comunidad podrá votar qué pasa a media parte y final del partido”, avanza Fernández.
Gurrea-Nozaleda admite la complejidad de repetir las métricas de 2024, pero “nuestro objetivo es igualar o superar; la ambición es generar un evento que esté plenamente consolidado y sea un referente anual del entretenimiento del fútbol y la cultura, que combina videojuegos y participación real apuntando al claim de transformar el juego”. Y, sobre todo, generar ventas de la nueva edición de la mayor saga de videojuegos de fútbol. Por algo se hace en vísperas de Navidad, porque “es maximizar oportunidades”, cierra el director de patrocinios y licencias.