El Galatasaray capta 170 millones para cancelar deuda y afrontar nuevos fichajes

El club ha cerrado una colocación en la que el club social, su máximo accionista, ha asegurado la mayoría de los fondos. Ahora, se abre un proceso para intentar redistribuir los títulos entre inversores institucionales e individuales.

galatasaray 25 26

El Galatasaray logra una importante inyección de recursos. El equipo turco de fútbol ha ampliado capital en 170 millones de euros, en una operación que mayoritariamente ha cubierto el club social que controla la mayoría de las acciones. El dinero se destinará en un 80% a cancelar el grueso de su deuda financiera, otro 10% se aprovechará para aumentar su capacidad de gasto en el mercado de fichajes y el otro 10% irá directamente al pago de impuestos, según ha informado en un hecho relevante.

El objetivo inicial, que prácticamente triplica el capital social del club cotizado, era captar 171 millones de euros. Ese remanente será adquirido por el máximo accionista si los bancos colocadores no son capaces de adjudicarlos entre inversores institucionales y minoristas. De hecho, se espera que el propio Galatasaray se vaya deshaciendo más adelante de importantes bloques de acciones que ha cubierto en una primera fase.

El equipo turco se anotó unos ingresos de 227,4 millones de euros en 2023-2024, lo que supone una subida del 47% interanual, según los estados financieros adjuntados con la documentación de la ampliación de capital. La mejora se produjo sobre todo por la venta de futbolistas, mayores ingresos por la Champions League y la buena marcha del retail.

A la espera de conocer el detalle de 2024-2025, el ejercicio anterior ya permitió volver a beneficios. El resultado neto pasó de 32,6 millones de euros de pérdidas en 2022-2023 a unas ganancias de 79,4 millones en 2023-2024. En cuanto a la deuda financiera, ésta cayó con fuerza hasta situarse en torno a los 76 millones con la banca.

El presidente del Galatasaray, Dursun Özbek, comentó sobre los acontecimientos en un comunicado publicado en las redes sociales del club: “Cuando asumimos el cargo en 2022, prometimos lograr la independencia financiera del Galatasaray. Hoy, mis compañeros y yo nos sentimos muy orgullosos de haber cumplido esta promesa. A partir del 22 de julio de 2025, el Galatasaray ha liquidado los préstamos e intereses devengados en virtud del Acuerdo de Reestructuración de la Unión Bancaria y se ha retirado del mismo”.

La redacción propone