Heretics abre hub en Madrid y oficina en Berlín y pagará en torno a 35 millones por entrar en la LEC

El club de eSports trasladará su espacio al centro comercial Islazul y mantendrá una tienda en X Madrid, donde inauguró el ‘hub’ hace un año. En paralelo, tendrá equipo propio y oficina en Berlín, pero descarta trasladar toda su operativa, como G2.

Heretics Hub

Team Heretics continúa desarrollando nuevos proyectos tras dar su mayor salto como club. El equipo de eSports ha apostado por reubicar su hub de Madrid a una nueva localización, el centro comercial Islazul. Además, tendrá su propia oficina en Berlín tras comprar el 80% de la plaza de Misfits en la LEC, aunque la actividad principal se pilotará desde su sede en Madrid, que se inaugurará en los próximos meses. La inversión para esta adquisición se sitúa en torno a 35 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook a partir de la documentación de un club cotizado. Desde el club no han realizado comentarios.

Heretics abrió su hub hace un año en el centro comercial X-Madrid de Alcorcón. Para ello creó una sociedad independiente encargada de gestionar este nuevo vertical, y se apoyó en socios estratégicos como Telefónica y Lenovo para desarrollarlo. Tras un año de asentarse, ahora se busca una ubicación más céntrica y premium que permita ampliarlo y aumentar el número de eventos.

El nuevo centro tendrá 600 metros cuadrados, el doble que el de X-Madrid. Contará con tienda oficial, gradas con capacidad para entre 50 y 100 personas para ver los partidos de Superliga, LEC o VRL, y zonas de restauración y de gaming, entre otros. Por otro lado, la organización mantendrá el local en Alcorcón, que reconvertirá a un nuevo formato de tienda y algunos puestos de gaming.

“Queremos concentrar más el espacio como tienda, porque estamos trabajando mucho más el lifestyle”, explica Antonio Catena, cofundador y consejero delegado, en conversación con este medio. “En este año hemos aprendido qué funciona y qué no, era un proyecto nuevo que ahora mejoramos y dividimos con dos formatos de locales, hub y store”, añade.

El club tiene en su hoja de ruta seguir expandiéndose con locales físicos a otras ciudades. Eso sí, no será a corto plazo. “Primero, como hicimos este primer año, vamos a estudiar cómo evoluciona el proyecto y las necesidades que tenemos, y luego veremos cómo se puede escalar en otros contextos”, apunta Catena. “Tenemos que seguir trabajando el concepto para encontrar una fuente de negocio que genere ingresos estables antes de dar más pasos”.

El club se trasladará este año a unas nuevas oficinas en Madrid tras dimensionar su estructura. Ahora también dará el salto a Berlín con oficina propia tras entrar en la LEC, un equipo que se gestiona desde la capital alemana. El proceso será similar al que G2 inició en su día, aunque Heretics, a diferencia del club de Carlos Rodríguez Ocelote, descarta trasladar todas sus operaciones fuera de España.

“Lo que hemos creado es un pequeño equipo comercial y casas para los jugadores. Siempre es beneficioso tener parte del equipo sobre el terreno, porque el proyecto de la LEC es el más ambicioso del club, pero la estrategia estará pilotada desde Madrid. No vamos a trasladarnos”, descarta el ejecutivo.

El equipo estará compuesto por un departamento financiero, administrativo y de recursos humanos. También incluirá perfiles enfocados a la creación de contenido y la producción, con cámaras y otros recursos técnicos en Berlín. De momento arrancará con unas tres o cuatro personas, y será el equipo comercial y directivo de España el que se traslade de forma periódica a Alemania para pilotar el salto.

De hecho, en los planes de Heretics se pretende incrementar más el equipo comercial de España para amortizar la fuerte inversión por entrar en la LEC. Catena no desvela a cuánto ascendió el pago, aunque fuentes consultadas por 2Playbook y documentos de otras cotizadas del sector apuntan a que el pago estuvo en torno a 35 millones de euros por el 80% de la plaza.

Lo que sí reconoce el directivo es que la inversión será aún mayor a la ya realizada. “Por un lado está la adquisición de la plaza, pero luego está toda la inversión operativa, que genera un gasto muy elevado. Por eso debemos ser capaces de encontrar recursos igual de potentes para alcanzar la sostenibilidad del proyecto, aunque aún está en una fase de crecimiento e inversión”.

Para financiar la compra y sus planes de crecimiento, Heretics ha cerrado una ronda de financiación millonaria. Por el momento se desconoce el perfil de sus nuevos inversores y el capital recaudado, así como el porcentaje accionarial que se ha colocado en el mercado. Actualmente la mayoría accionarial sigue en manos de sus fundadores: Antonio Catena, Arnau Vidal y Jorge Orejudo (Goorgo), más The Grefg, con un 51% entre los cuatro.

Tras la absorción de Cream eSports, los cuatro aún mantenían la mayoría accionarial. Heretics realizó una oferta por el 100% de su capital con el objetivo de quedarse la plaza en la Superliga. La entrada de nuevos competidores como KOI, Bisons o el Barça aceleró el proceso, pues otros clubes tradicionales corrían el riesgo de empezar a ser desplazados y perder relevancia en el ecosistema nacional.

La oferta de Heretics daba la posibilidad a los accionistas de Cream de permanecer en la nueva compañía o salir. Para ello se valoró el 100% de ambos clubes y se realizó un canje de acciones, cada una con su valoración de mercado, de forma que hubiera una participación representativa en la nueva empresa. Así es como han entrado en el capital del club madrileño los principales socios de Cream, como You First, Sancor Capital, All Iron Ventures, Gonzalo Brujó y su fundador, Diego Soro, actual director de estrategia.

En el capital de Heretics ya estaban Sevenzonic Capital (liderado por Angel Cano, ex consejero delegado de BBVA, o Javier Rodriguez, ex director general de Google) u Omega Capital (el fondo de inversión de Alicia Koplowitz).

La redacción propone