Que la NBA está creciendo cada vez más y más no es ningúna sorpresa. Desde principios de siglo, el valor de las franquicias ha aumentado exponencialmente: lo que en el año 2000 tenía un valor medio 207 millones de dólares (205,37 millones de euros), a día de hoy no baja de los 4.000 millones de dólares (3.500 millones de euros). El valor se ha multiplicado por veinte en poco más de dos décadas, según los cálculos de Sportico. Más allá de los efectos de la inflación, lo cierto es que el combo de crecimiento audiovisual y el papel del baloncesto en la intersección entre cultura y deporte ha convertido a esta competición en un valor refugio, y de los más rentables, en las últimas décadas. De ahí que grandes grupos de inversión como Blue Owl, Sixth Street o Arctos Street hayan entrado en el capital de diferentes franquicias. Pero ¿desde cuándo, cómo y por qué entran estos fondos a la NBA? Así está hoy el mapa accionarial.
El comisionado Adam Silver presentó en 2019, logró los apoyos en 2020 y puso en marcha en 2022 la entrada de fondos de inversión, de pensiones y soberanos, en el capital de las franquicias como socios minoritarios. La liga pretendía ofrecer a los accionistas históricos una ventana de liquidez relevante, en un contexto de valoraciones al alza, se abría el perfil de potenciales nuevos dueños- y fuerte apetito de los fondos de inversión por un sector a caballo entre los sectores del entretenimiento y los medios. Las franquicias dejaban de ser íntegramente propiedad de dinastías familiares e inversores particulares, dentro de un marco regulatorio bastante estricto.
Para empezar, los private equity no tienen ningún derecho de gestión ni decisión sobre las franquicias, de modo que ejercen un rol pasivo y puramente financiero que no interfiere en la independencia de las operaciones deportivas. Además, los nuevos accionistas deben tener un mínimo de 750 millones de dólares (658 millones de euros) en activos bajo gestión y una franquicia no puede representar más del 25% del valor de toda su cartera. Tampoco puede controlar más de un 20% de un solo equipo, o sumar participaciones equivalentes al 30% entre varias franquicias. En este sentido, tienen limitada su participación a ocho franquicias. Anteriormente el límite estaba en cinco, pero se ajustó al alza en 2025.
De las 30 franquicias que forman parte de la liga, 14 ya cuentan con private equity en su accionariado.
Esto ha causado un cambio en las estructuras accionariales de las franquicias de la NBA. A día de hoy, tan solo quedan siete propietarios que ya fueran dueños en la década de los noventa, y únicamente diez franquicias siguen con un modelo familiar. Desde 2023, siete equipos han cambiado de propiedad en la liga, siendo las ventas de los Lakers y los Celtics las más sonadas. De hecho, el equipo angelino se valoró en 10.000 millones de dólares (8.700 millones de euros), una cifra nunca vista en una compra-venta de un equipo deportivo. Cuatro de estas siete ventas han sido a personas cuya riqueza procede, en parte, de fondos de inversión, mostrando la tendencia de las nuevas propiedades y cuál parece ser el camino que tomarán las franquicias.
Casos como el de Herbert Simon y Jerry Reinsdorf son los más diferentes al resto. Compraron los Indiana Pacers y los Chicago Bulls, respectivamente, por 11 millones de dólares y 9,2 millones de dólares (9,6 millones y 8,1 millones de euros) en los ochenta y hoy continúan siendo propietarios. Ahora mismo el valor de sus franquicias se ha multiplicado por 300 en el caso de los Pacers, y más de 600 lo han hecho los Bulls.
En cambio, Joe Tsai, el propietario de los Brooklyn Nets, compró la mayoría accionarial de la franquicia en 2019 por 2.350 millones de dólares (1.870,5 millones de euros).. Además, el cofundador de Alibaba es uno de los dos propietarios que no son estadounidenses (el otro es de Canadá) y el único que su riqueza no proviene de norteamérica. Poco a poco estos multimillonarios se van abriendo paso en la mejor liga de baloncesto del mundo.
¿Cuáles son los principales inversores privados que han consolidado sus posiciones en los equipos de la NBA? De las 30 franquicias que forman parte de la liga, 14 ya cuentan con private equity en su accionariado. Y entre todas ellas destacan tres firmas por encima del resto: Arctos Partners, Blue Owl y Sixth Street, si bien cada gestora tiene una manera distinta forma de operar y busca las inversiones de manera distinta.
Arctos Partners es propietaria del 17% de los Sacramento Kings y del 13% de los Golden State Warriors, franquicia más valiosa de la NBA (11.000 millones de dólares), según Sportico. Además, tiene participaciones menores en los Utah Jazz, Philadelphia 76ers, Memphis Grizzlies y Washington Wizards, aunque no ha trascendido el porcentaje que tiene de estas franquicias.
Blue Owl, por su parte, opera comprando entre el 5% y el 6 % de las franquicias. Así lo ha hecho con los Cleveland Cavaliers, Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings, Atlanta Hawks y Charlotte Hornets; con la excepción de que en los Portland Trail Blazers, donde su capital asciende al 12,5%.
Sixth Street, conocido en España por ser el socio estratégico del FC Barcelona y el Real Madrid en la activación de palancas, tiene un 16% de los Boston Celtics, que entró aportando 1.000 millones de dólares (de los 6.100 millones) a la compra de la franquicia en 2025. También tiene un 20% del actual subcampeón de la NBA, los San Antonio Spurs.
Pero hay otros tipos de inversores que también invierten en la NBA: los fondos soberanos. Este capital, normalmente procedente de Oriente Medio, invierte en las franquicias de manera directa e indirecta. Es el ejemplo de Qatar Sports Investments (QSI), el fondo especializado en deporte y que depende de Qatar Investment Authority. Es propietario del Paris Saint Germain y, tras comprar 5% de los Washington Wizards en 2023, elevó su capital al 20% en 2025.
El fondo soberano Mubadala invirtió 10.000 millones de dólares en TWG Global, cuyo dueño compró Los Angeles Lakers
La manera indirecta la ejemplifica Mubadala Investment Company en Los Angeles Lakers. El fondo soberano de Abu Dabi, invirtió 10.000 millones de dólares (8.777 millones de euros) en TWG Global, cuyo dueño compró la franquicia angelina. Así, el emirato, de manera indirecta, forma parte de una de las instituciones más grandes del deporte y es causante de la mayor venta de una franquicia en la historia del deporte americano.
¿Llegará la fiebre inversora de los fondos a la competición que la NBA está preparando en Europa junto a la FIBA? La competición verá la luz en otoño de 2027 y la NBA ha reconocido que ha recibido ofertas de más de 500 millones de dólares (438 millones de euros) para contar con franquicias en doce ciudades. Y, en ese proceso de búsqueda de inversión, la NBA ha abierto la puerta tanto a fondos de inversión como soberanos.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo.
La herramienta incluye los estados financieros de los equipos de LaLiga, Premier League y EFL, LFP de Francia, Serie A y Serie B, así como Bundesliga. En el caso de España, el sistema también ofrece los estados financieros de los equipos de ACB, registros de asistencia de LaLiga y ACB, así como ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de los clubes en cada línea de actividad.
Gracias a contar con el mayor banco de información analítica sobre el negocio del deporte, el equipo de análisis de 2Playbook viene asesorando a distintas organizaciones deportivas, marcas y administraciones públicas en la tasación de activos, valoración de entidades y nuevos territorios en los que invertir a nivel de patrocinio. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.