El fútbol femenino pierde a una pionera en los despachos, que se pasa al fútbol masculino para hacer también historia. Tatjana Haenni es la primera mujer CEO de un club de la Bundesliga. El RB Leipzig ha apostado por ella tras tres años de interinato en el cargo, según ha informado en un comunicado.
Haenni, que arrancó su trayectoria profesional como responsable de fútbol femenino de la UEFA en 1994, trabajó 18 años en la FIFA desarrollando esta área. La ejecutiva compaginaba estas tareas con la de presidenta del equipo femenino del FC Zurich. También contó con cargos de responsabilidad en futfem en la Federación de Suiza.
En 2023 decidió mudarse a Nueva York para liderar el área deportiva de la NWSL, donde ha ayudado en la consolidación de la liga estadounidense de fútbol femenino como una de las principales competiciones femeninas a nivel mundial.
Oliver Mintzlaff, presidente del consejo de supervisión del RB Leipzig, ha destacado que “en nuestras conversaciones, nos impresionó a nosotros y a los comités con su experiencia, así como con su combinación de conocimientos especializados, capacidad de liderazgo y pensamiento estratégico. Esperamos que aporte nuevas ideas y un impulso renovado, ayudándonos a seguir bien preparados para el futuro y a continuar cumpliendo con las crecientes exigencias”.
Por su parte, Haenni ha agregado que “mis conversaciones con la dirección del club estuvieron marcadas por la confianza y la valoración mutua, y estoy convencida de que, con un fuerte trabajo en equipo y centrándonos en las fortalezas del RB Leipzig, podremos aprovechar su gran potencial”.
Cabe recordar que la Bundesliga ya fue pionera también en la promoción de la mujer en los despachos de la propia competición. La gestora del fútbol profesional alemán tuvo como CEO a Donata Hopfen, que ocupó el cargo entre agosto de 2021 y diciembre de 2022.