La ACB crece en Francia y Dinamarca: adjudica sus derechos de TV a la plataforma Fanseat

La Liga Endesa, que volverá a verse en el país galo tras una temporada sin hacerlo, ha confiado en el servicio de pay per view digital para emitir la fase regular, los play-offs y la Copa del Rey.

La ACB consigue volver a tener ventana televisiva en Francia y Dinamarca. La Asociación de Clubes de Baloncesto ha adjudicado sus derechos audiovisuales en esos mercados a la plataforma Fanseat, que permitirá emitir todos sus encuentros en el país galo y en danés bajo el modelo de suscripción de Pay Per View, según ha podido saber 2Playbook. Los términos económicos del acuerdo, que es por esta temporada, no han trascendido.

Con este contrato se garantiza emitir sus encuentros en Francia cinco años después. La última vez que la Liga Endesa se emitió en territorio galo fue en 2015-2016, cuando L’Equipe TV retransmitía los encuentros. Con este acuerdo, el torneo vuelve a verse en Francia y alcanza la treintena de países europeos puede seguirse por televisión o dispositivos móviles, entre los que destacan Alemania, Grecia, Turquía, Lituania, Portugal y Rusia, entre otros mercados.

Desde la ACB afirman que este contrato es una buena noticia, ya que en la Liga Endesa juegan once jugadores franceses, incluidos algunos internacionales como Thomas Heurtel, y otros destacados como Fabian Causeur, del Real Madrid, o Louis Labeyrie, del Valencia Basket.

El acuerdo incluye la emisión de todos los partidos en directo y en diferido, así como el magazine semanal The Fifth Quarter, mediante un modelo de suscripción mensual a un paquete específico de ACB o del pago puntual para cada partido.

Fanseat forma parte de Spring Media, agencia sueca especializada en la venta de derechos audiovisuales deportivos, que en las últimas semanas ha firmado acuerdos con propiedades deportivas como el AC Milan para comercializar su OTT, y para la venta de los derechos audiovisuales de siete clubes de la Champions League femenina, incluido el Olympique de Lyon.

Además de la ACB, Fanseat también emite la Liga Árabe del Golfo de fútbol; la primera división de fútbol femenino de Suecia, la principal liga de hockey hielo de Francia y República Checa y las ligas de baloncesto de Dinamarca y Lituania, entre otras.

Son varios los acuerdos televisivos que ha firmado la ACB en los últimos meses. El principal fue la renovación con Movistar+ hasta 2023 en España, que incluye también el patrocinio de la competición, la Copa del Rey y la Supercopa Endesa. Se desconocen los detalles económicos de este acuerdo, pero en la última renovación Movistar+ se comprometió a aportar ocho millones de euros anuales por los derechos televisivos, a los que se suman otros ocho millones de euros a lo largo de los tres años que dura el contrato de patrocinio firmado para el ciclo 2018-2021.

La ACB también ha adjudicado sus derechos audiovisuales a Sharjah TV en Oriente Medio y norte de África, un acuerdo que abarca a 18 países y que se extiende hasta la temporada 2021-2022. La liga también ha cambiado de socio en Argentina, donde acordó con DeporTV sus emisiones, tras años emitiéndose por TNT Sports.

Según el balance de la situación económico-financiera del baloncesto español, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), los clubes de la ACB facturaron 10,6 millones de euros por derechos de televisión en 2018-2019, un 25% más que el año anterior. Es el importe más elevado de la historia.

La redacción propone